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jueves, 19 de diciembre de 2013

ASFI FIJA PLAZOS PARA QUE BANCOS ADECÚEN CONTRATOS Y PRIORICEN DERECHOS DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó el jueves que se aprobaron 10 reglamentos referentes a la nueva Ley de Servicios Financieros, de los que dos fijan plazos para que las entidades financieras implementen un Sistema de Registro de Contratos elaborado por la entidad reguladora e incorporen una serie de mecanismos que salvaguarden los derechos del consumidor financiero.

    En una conferencia de prensa, precisó que la ASFI debe elaborar 48 reglamentos complementarios a la nueva Ley de Servicios Financieros, promulgada el pasado 21 de agosto por el presidente Evo Molares.

    'Hemos hecho una consolidación de 48 reglamentos que en este momento están en plena elaboración, de los cuales, 10 reglamentos han sido emitidos hasta la presente fecha', señaló.

    Con relación al Reglamento de Contratos emitido el pasado 13 de diciembre, la Directora de la ASFI explicó que esa entidad reguladora desarrolló un procedimiento informático de control denominado Sistema de Registro de Contratos, que debe ser implementado por las entidades financieras hasta el 27 de enero de 2013.

    Asimismo, dijo que las entidades financieras deben adecuar sus contratos de servicio en base a los parámetros detallados en el nuevo reglamento, como implementar un lenguaje sencillo y de fácil comprensión y evitar caracteres menores a tres milímetros.

    Igualmente, dijo que las entidades financieras deben facilitar a sus consumidores el contenido de los contratos en idioma originario, si la situación lo amerita.

    'O en su caso, cuando se trate de personas con discapacidad, las entidades financieras tengan los mecanismos técnicos para hacer comprender a este segmento de la población', agregó.

    Por otra parte, apuntó que el Reglamento de Protección de Derechos del Consumidor Financiero emitido el pasado 5 de diciembre, establece las atribuciones de la Defensoría del Consumidor Financiero y crea una central de reclamos y sanciones contra entidades financieras que incurran en mal servicio.

    En ese sentido, apuntó que esa norma establece que hasta el 31 de diciembre de este año, las entidades de intermediación financiera deben implementar un sistema de reclamos visible en sus portales web, para que sus consumidores puedan denunciar irregularidades con mayor facilidad.


    Además, dijo que se aprobó un modelo de 'código de conducta' para que las entidades financieras implementen hasta el 31 de marzo de 2014, 'estándares mínimos de conductas sanas y buenas prácticas' ante sus clientes. La disposición alcanza a los cargos ejecutivos y funcionarios eventuales.

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