@ANBOLIVIA: TRIBUNAL ELECTORAL ELABORA SIETE REGLAMENTOS PARA COMICIOS GENERALES Y DEPARTAMENTALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 12 de noviembre de 2013

TRIBUNAL ELECTORAL ELABORA SIETE REGLAMENTOS PARA COMICIOS GENERALES Y DEPARTAMENTALES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó la elaboración de siete reglamentos para las actividades de organización, realización y culminación de los comicios generales de 2014 y departamentales de 2015, informó el martes su presidenta, Wilma Velasco.


    'En este momento, tenemos un encuentro para el que están viniendo asesores legales, secretarios de cámara y vocales que tienen responsabilidades con estas áreas para compartir los proyectos de reglamento', estableció en la inauguración del 'Encuentro nacional jurídico del TSE'.

    La autoridad electoral explicó que el trabajo contará también con el aporte de insumos de tribunales departamentales que tienen experiencia prolongada en diversos comicios, como los casos de Beni, Cochabamba, Oruro y Chuquisaca.

    Según Velasco, entre los reglamentos se considerará entre lo nuevo los temas vinculados a la regulación de las campañas y la propaganda electoral a partir de la revisión de algunas aplicaciones regionales concretadas.

    Los documentos considerarán, además, la competencia jurisdiccional de los procedimientos para administrar justicia en el área, pero desde una 'profundización' para que tenga una regulación específica, complementó.

    Asimismo, recordó que otros reglamentos serán también readecuados para su implementación como el relacionado con procesos administrativos.

    El trabajo se extenderá a determinar parámetros sobre modalidad inscripción de candidaturas, inscripción de militantes y coaliciones y fusiones de partidos políticos, apuntó Velasco.

    Por su lado, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo que entre lo novedoso se elaborará un reglamento puntual para el tema de la segunda vuelta con las disposiciones aplicables de las leyes de 'Partidos Políticos' y de 'Agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas'.

    Añadió que la previsión tomará en cuenta que la primera y la segunda ronda de votación sean consideradas, en especial, en la convocatoria de los comicios generales del 2014.

    La autoridad electoral explicó, asimismo, que entre los parámetros se considerará inicialmente la declaratoria inmediata del ganador por mayoría absoluta, con el 50% de votos más uno.

    'En caso de que esto no aconteciera, el primero que obtenga más votos y tiene menos de la mayoría absoluta, pero en distancia tiene más del 10% frente al segundo, en ese caso será también ganador de las elecciones', acotó.

    Finalmente, Ovando dijo que el tercer parámetro incluirá la realización de la segunda vuelta en caso en que entre los dos primeros más votados exista una diferencia de votos menor al 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...