@ANBOLIVIA: PAZ: EN BOLIVIA EXISTEN 2.000 PACIENTES QUE PADECEN ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 12 de noviembre de 2013

PAZ: EN BOLIVIA EXISTEN 2.000 PACIENTES QUE PADECEN ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable del Programa de Salud Renal, Silvia Paz, informó el martes que en Bolivia existen alrededor de 2.000 pacientes que padecen una enfermedad renal crónica, cuyas edades oscilan entre 40 y 50 años de edad.

    'Actualmente en Bolivia tenemos 2.000 pacientes con enfermedad renal crónica, siendo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz los departamentos con mayor número de enfermos renales', dijo en contacto con los periodistas.

    Paz brindó esos datos en el marco del simposio denominado 'Alianza global por el trasplante renal' que organizó el Ministerio de Salud con el objetivo de analizar e intercambiar experiencias de expertos internacionales en esa materia, además de conocer qué es el trasplante y la donación cadavérica.

    La funcionaria señaló que sólo en la ciudad de La Paz alrededor de 30 a 40 pacientes están esperando entrar a las unidades de hemodiálisis.

    Agregó que no se cuenta con un dato exacto sobre el número de personas que llegan a la 'situación del trasplante', porque generalmente existen 'contraindicaciones' entre el donante y el receptor que impiden el transplante.

    La enfermedad renal es producida por el envejecimiento de las personas, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

    Paz confirmó que se cuentan con 30.000 voluntarios donantes, pero 'no son efectivos, porque luego la familia se desanima y no quiere llegar al trasplante'.

    Aclaró que el donante no siempre tiene que ser un familiar, pero eso sí 'no debe recibir ninguna remuneración económica al donar'.

    Manifestó que en Bolivia existe la Ley del Trasplante Renal, pero que aún se trabaja en su modificación, con el objetivo de fijar una sanción a la remuneración de la donación de riñón, porque actualmente no existe.

    'Nosotros estamos trabajando en la modificación de la Ley del Trasplante y ver lo qué es la donación y su remuneración económica, porque actualmente no existe una sanción para ello, pero se está trabajando en eso', argumentó.

    La responsable reveló que en un año se realizan 200 trasplantes en el país, 10% en el sector público y 90% en el privado.

    Precisó que en el sector privado una diálisis cuesta entre 4.000 y 5.000 bolivianos, y en el sector público 1.000, pero 'aún así sigue siendo un monto elevado'.

    Informó que se prevé para la próxima gestión incrementar equipos de hemodiálisis a más de 160 en todo el país.

    'Son 83 equipos de hemodiálisis en todo el sistema público, y se prevé que para el próximo año contar con 160 equipos gracias a gestiones del Ministerio de Salud y el Programa Nacional Renal', argumentó.

    En el simposio participan especialistas de Estados Unidos, Argentina y Guatemala, países que apoyan a la Sociedad Latinoamericana de Trasplante.

    'Ellos tienen mucha experiencia en cómo han ido mejorando la donación y el trasplante', complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...