@ANBOLIVIA: POLICÍA PERFILA FELCV EN DEFENSA DE LA MUJER BOLIVIANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 9 de junio de 2013

POLICÍA PERFILA FELCV EN DEFENSA DE LA MUJER BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Policía se ha entregado a la constitución de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en la misma plataforma de su Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en un resuelto intento por combatir la violencia contra la mujer en todas sus formas.

    La FELCV se inscribe en el ámbito de la Ley Integral 348 que apunta a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

    'Agradecemos a la Asamblea Legislativa por permitir que la Policía sea parte en la lucha contra las crueldades y el dolor de la familia por la violencia contra las mujeres y en el hogar, por ello, se perfila la estructura de la nueva fuerza policial para no dejar impune estos hechos', dijo el comandante general de la Policía, Alberto Aracena, en entrevista con la ABI.

    La Policía encara una reingeniería en su estructura para contar en La Paz con la Dirección Nacional de la FELCV, al mando de la general Lily Cortez.

    También para conformar direcciones departamentales, regionales, provinciales, fronterizas y las cantonales con equipos multidisciplinarios conformados por funcionarios policiales sociólogos, sicólogos, juristas, médicos e investigadores, siempre según Aracena.

    En momentos de acentuada impopularidad y descrédito, la Policía boliviana, dijo su jefe, adecuará sus actuaciones a los protocolos que se adopten para la receptación de denuncias, atención inmediata y remisión de casos de toda forma de violencia contra las mujeres.

    La Ley 348, aprobada ya por el Legislativo, busca frenar toda forma de violencia en el hogar con la creación de la FELCV, como el organismo especializado de la Policía encargado de la prevención, auxilio, investigación, identificación y aprehensión de los presuntos responsables de violencia contra mujeres y familia, bajo la dirección funcional del Ministerio Público en coordinación con entidades públicas y privadas.

    La implementación de la ley debe estar acompañada de una infraestructura y equipamiento como vehículos, computadoras, mobiliario, equipos de comunicación, material de escritorio y para ello se espera el aporte de las gobernaciones y alcaldías como establece la propia ley, reseñó Aracena.

    La FELCV, en su nivel de atención y recepción de denuncias contara con una plataforma para practicar las diligencias orientadas a la individualización de los autores y partícipes, asegurar su comparecencia, aprehenderlos de inmediato en caso de delito 'flagrante' y ponerlos a disposición del Ministerio Público, en el plazo máximo de 8 horas, afirmó.

    En caso de flagrancia, socorrer a las personas agredidas y a sus hijos u otros dependientes, aun cuando se encuentran al interior del domicilio, sin necesidad de mandamiento ni limitación de hora y día, con la única finalidad de prestarles protección y evitar mayores agresiones.

    Además de las funciones generales que las normas vigentes y la Policía le asignan para la investigación de delitos, la FELCV contara con la División de Delitos de Violencia, que entre sus funciones serán:

    Coordinar y ejecutar procedimientos operativos legales en vigencia y la investigación de delitos contra la vida, contra la integridad corporal y la salud, contra la libertad sexual, de violencia económica y patrimonial, y otros que constituyan violencias contra las mujeres.

    Recibir las diligencias realizadas en intervención policial preventiva, denuncias y querellas, a través de la plataforma de atención y recepción de denuncias, actos que tendrán calidad de prueba.

    Mencionó que la FELCV, tendrá unidades móviles contra la violencia, contará con equipo y personal especializado para la recepción de denuncias y el auxilio inmediato, en coordinación con los Fiscales de Materia, en el lugar donde se suscite el hecho, priorizando su acción en el área rural.

    Anunció que en las Estaciones Policiales Integrales (EPIs), módulos policiales o lugares donde la Policía preste servicios, tendrá personal especializado para atender denuncias de violencia, diligencias investigativas y otros bajo la dirección del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...