@ANBOLIVIA: ARCE: REUNIÓN DE AGENTES DE BOLIVIA Y CHILE EN LA HAYA ORGANIZA PROCEDIMIENTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 9 de junio de 2013

ARCE: REUNIÓN DE AGENTES DE BOLIVIA Y CHILE EN LA HAYA ORGANIZA PROCEDIMIENTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado Héctor Arce, informó que la reunión de los embajadores de Bolivia y Chile en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y Felipe Bulnes, respectivamente, convocada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para el miércoles, es para la organización del proceso interpuesto por una salida soberana al mar.

    'La reunión del día 12 es nuestra primera reunión de organización del procedimiento, que ha convocado el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, y va a reunir a los dos agentes de ambos países, estará don Eduardo Rodríguez Veltzé y también estará don Felipe Bulnes que es el agente del Estado chileno', indicó en entrevista con Bolivia TV.

    Agregó en el encuentro se determinarán los plazos para la presentación por escrito de la 'memoria de Bolivia' y el plazo que tendrá Chile, para presentar su contra memoria.

    Asimismo, se establecerá si habrá o no una segunda reunión dentro de fase escrita, al igual que los procedimientos de la fase oral, 'que es la fase más importante para poder tener posteriormente una sentencia'.

    Finalmente, anunció que después de establecer el procedimiento, en los próximos días, en Bolivia, se reunirá el equipo de asesores internacionales conformado para establecer la demanda, donde se evaluará el trabajo de la memoria, 'es decir el sustento' antes de su presentación en la CIJ.

    Bolivia demanda a Chile, hace 134 años, una salida propia al mar Pacífico, perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX.

    En este episodio conocido como la guerra del Pacífico sudamericano y registrado en 1879, Bolivia resignó a manos de Chile, sus 400 km de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...