@ANBOLIVIA: ¿QUIERES CONOCER MAPAS, CONTRATOS SOBRE HIDROCARBUROS? JUBILEO CREA UN SISTEMA PARA TRANSPARENTAR DATOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 8 de agosto de 2012

¿QUIERES CONOCER MAPAS, CONTRATOS SOBRE HIDROCARBUROS? JUBILEO CREA UN SISTEMA PARA TRANSPARENTAR DATOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fundación Jubileo creó la herramienta digital “Sistema de Información Geográfica de Hidrocarburos” con el objetivo de transparentar y facilitar el acceso de la población a los mapas, contratos y otros datos geográficos y técnicos sobre toda la actividad hidrocarburífera en el país.

Esta información no estaba al alcance de la sociedad civil, considerando que los contratos describen la ubicación de los campos a través de coordenadas de latitud y longitud geográfica, los que han sido traducidos en mapas de fácil comprensión. 

El sistema, basado en información de fuentes oficiales del Estado, cuenta con cinco secciones: 1) Mapa web de sobreposición, 2) Mapa web de Áreas Reservadas a favor de YPFB, 3) Mapa web de Áreas Protegidas Nacionales, 4) Mapa web de Predios Titulados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y 5) Mapa web de Contratos de Operación.

En principio, este esfuerzo que promueve la transparencia y el derecho de la sociedad de acceder a información fue acordado entre Fundación Jubileo y el Ministerio de Hidrocarburos; pero esta última instancia de gobierno no dio continuidad a este propósito, por lo que, como institución de sociedad civil, tomamos la decisión de publicar esta herramienta en nuestra propia página web.

El Director Ejecutivo de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, explicó que otro efecto de la disponibilidad de acceso a la información contribuye a evitar la conflictividad. “Lo que hemos hecho es darle una cualidad a este instrumento y cruzarlo con áreas protegidas y con parques nacionales, porque pensamos que de esta manera también podemos contribuir a prevenir los conflictos”.

La Paz, 8 agosto 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...