SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El
secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Manlio Roca,
informó el lunes que en esa región oriental del país se registran 30 focos de
calor a consecuencia de los chaqueos que se realizan en las provincias.
"Tenemos registrados al menos 30 focos de calor, en diferentes lugares del departamento, sin embargo la mayor cantidad de focos se registra en el sector de la Chiquitania, lamentablemente las quemas por chaqueo están iniciando de manera temprana, y el riesgo de incendio es candente, debido a los fuertes vientos que se registra en Santa Cruz por la época", dijo Roca.
El responsable del medio ambiente, pidió mesura y responsabilidad a los productores del departamento a la hora de chaquear.
"Agosto y septiembre son críticos como todos los años, la falta de control y responsabilidad en los chaqueos, ya causó una cantidad considerable de incendios forestales en el departamento, el año 2011 Santa Cruz también pago las consecuencias de chaqueos descontrolados, tanto en Beni como en el Brasil, lo que causó serio daño al medio ambiente, tratamos de evitar esa experiencia en esta gestión", mencionó.
La quema de pastos viejos o chaqueos, es una costumbre ancestral de los productores de la tierra en el campo, para preparar la tierra para la próxima siembra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital