@ANBOLIVIA: EL SERVICIO REGIONAL DE EL ALTO DESPLIEGA 8 ‘PUNTOS VIDA’ PARA DETECTAR LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 7 de agosto de 2012

EL SERVICIO REGIONAL DE EL ALTO DESPLIEGA 8 ‘PUNTOS VIDA’ PARA DETECTAR LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Katty Mina Villafán, Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto markatxa qhananchiwa aka markanxa jist´arawayapxiwa niya kimsa qallqu ‘Puntos Vida’ ukham sutinchata qhawkhantï markachirinakaxa sarapxaspa uñakipt´ayasiñatakixa usutati jan ukasa janicha.

La Responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto, Katty Mina Villafán, informó que se desplegó ocho ‘Puntos Vida’ hacia las diferentes Redes de Salud de El Alto con el propósito intensificar la detección de enfermedades no transmisibles como la diabetes, dolores del riñón, el reumatismo y otras.

Mina Villafán, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que a través de los ocho ‘Puntos Vida’ logran llegar con el diagnóstico preventivo a las zonas, los mercados, las unidades educativas y otros sectores de la población con el objetivo de diagnosticar a tiempo los factores de riesgo.

Los ocho ‘Puntos Vida’ coordinan el diagnostico y el tratamiento con los servicios de salud de las diferentes redes de médicas de El Alto.

“Nos motiva el hecho de detectar a los pacientes diabéticos antes de que tengan complicaciones y sabemos que las complicaciones de esté mal son la retinopatía que deja ciego, las amputaciones de los miembros, la nefropatia que lleva a la diálisis”, describió Mina Villafán.

Según Mina Villafán las Enfermedades No Transmisibles (ENT) provocan serias complicaciones como la descompensación, la terapia intensiva, la hiproglicemia, entre otras, razón por la cual recomendó a la población consumir alimentos saludables y realizar constantemente actividades físicas.

La autoridad médica precisó que el principal trabajo de cada uno de los ocho ‘Puntos Vida’ es diagnosticar en forma preventiva y reportar inmediatamente al centro de salud a los pacientes con algún riesgo de Enfermedades No Transmisibles.

A criterio de Mina Villafán hasta el momento se detectaron 1.800 pacientes enfermos de la diabetes en El Alto a diferencia del año anterior cuando se presentaron 2.100 casos de este mal. Este trabajo se logró por las intensas campañas de diagnóstico realizadas en los ‘Puntos Vida’.

El Alto, 07 agosto de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...