@ANBOLIVIA: EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA NO RECUPERA EL ROBO DE CERCA DE MEDIO MILLÓN DE BOLIVIANOS DESDE EL 2010

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 8 de agosto de 2012

EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA NO RECUPERA EL ROBO DE CERCA DE MEDIO MILLÓN DE BOLIVIANOS DESDE EL 2010


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Anchhitkamax Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) janiw jiqxatkiti 440.000.061 bolivianos uka qullqix lunthatsuta päsiri 2010 llump´aqa paxsita, ukha pachaxa denunciawayapxiw justicia tuqiruxa exdirector de Recaudaciones, Juan Willy Fernández, uka tataru lunt´atsutapata, ukampirusa jupax imatasitaw ukha martaza jichhakamaxa.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Telmo Mamani Alba, informó que la municipalidad no recuperó el robo de 440.000.061 bolivianos, que sufrió la alcaldía el pasado 16 de julio de 2010, pese a que las autoridades ediles responsabilizaron del presunto hurto al exdirector de Recaudaciones, Juan Willy Fernández, quien se encuentra prófugo de esa gestión.

Mamani, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que la recuperación del robo de dinero se encuentra en ‘procesos legales’ en la Fiscalia de El Alto.

La autoridad lamentó que dos años del robo hasta el momento el principal sospechoso no haya aparecido para devolver el dinero sustraído; sin embargo, afirmó que la municipalidad no descansará hasta recuperar esos recursos necesarios para la ejecución de obras en el municipio de Achocalla.

“Dos años, para que lo veas así es la justicia. Hay demoras en establecer responsabilidades y en capturar al presunto sospechoso. Nuestros investigadores nos dicen que aún no se puede encontrar”, afirmó Mamani.

Según el alcalde el principal sospechoso del robo presuntamente se encontraría en el exterior del país. Aclaró que ahora la Policía está avisada del presunto sospechoso para que sea detenido en el país.

Por su parte, el presidente de la Comisión Técnica y Territorial de Achocalla, Sabino Mamani, manifestó que el 2010 denunciaron el caso al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para que inicien las investigaciones.

El concejal admitió que hasta el momento cerca de medio millón de bolivianos no son ejecutados en obras y proyectos en el municipio de Achocalla, por la pérdida de este presupuesto municipal.

Los antecedentes

El 21 de septiembre pasado el actual Jefe de recaudaciones del Municipio de Achocalla, Julián Mamani Quispe, aseguró que el único responsable de la pérdida de 440.000.061 bolivianos de la caja fuerte del municipio es el señor Juan Willy Fernández Choque, ex funcionario de Recaudaciones que ingresó a la Alcaldía de Achocalla por recomendación del Alcalde Telmo Mamani para ese puesto.

Julián Mamani explicó que el pasado 20 de julio el Señor Luis Cuaquira, propietario de la mobiliaria “Bosque Grande” y “Arbolera del Sur”, pagó por concepto de impuestos la suma de 440.000.061 bolivianos al entonces Jefe de Recaudaciones, quien recibió el dinero en efectivo sin dejarlo en las arcas de la dependencia edil.

En el mes de Julio del pasado año el municipio de Achocalla no tenía las cuentas municipales habilitadas en el Banco Unión, razón por la que no depositaron los 440.000.061 bolivianos a la cuenta de Achocalla.

Posteriormente, el 10 de agosto del 2010 las autoridades de Achocalla se anoticiaron de que el dinero no se encontraba en la caja fuerte de la comuna por lo que iniciaron las investigaciones.

Achocalla, 08 agosto de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...