@ANBOLIVIA: BRASIL SALUDA CREACIÓN DE MINISTERIO DE ENERGÍA Y MORALES ANUNCIA POTENCIAMIENTO DE SECTOR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 22 de enero de 2017

BRASIL SALUDA CREACIÓN DE MINISTERIO DE ENERGÍA Y MORALES ANUNCIA POTENCIAMIENTO DE SECTOR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Brasil saludó la formación de un ministerio de energía en Bolivia, su principal proveedor de gas natural, en tanto que el presidente boliviano, Evo Morales, anunció el potenciamiento del sector al tiempo de subrayar las millonarias inversiones en los convergentes hidrocarburos, en que su gobierno empozó más de 12.000 millones de dólares desde 2011.


    "Seguramente será una manera de avanzar en el tema de energía. Como el Presidente mismo dice quiere transformar a Bolivia en el corazón energético de América del Sur y en ese contexto la relación con Brasil es muy positiva y  va a ser siempre muy positiva", subrayó el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos.

    El gigante sudamericano importa un promedio de 27 millones diarios de metros cúbicos de gas bolivianos desde 1999. La industria del boyante Estado brasileño de Sao Paolo insume la mayor parte de ese volumen de gas boliviano y la ciudad de Cuiabá, emplea el gas boliviano en quehaceres domésticos.

   Argentina es el segundo importador de gas boliviano.

    Morales, que en su mensaje informe a la nación en que resumió 11 años de gestión dijo que su gobierno invirtió desde 2006, en que nacionalizó los hidrocarburos, 12.677 millones de dólares en el sector, calificó poco menos que de crucial la creación del ministerio de energía que debería instituir este lunes junto a la juramentación del renovado equipo de ministros.

    "En 21 años, (se invirtieron) 5.947 millones de dólares, pero en 11 años de nuestra gestión (se invirtieron) 12.677 millones de dólares", precisó en su informe de gestión en la Asamblea Legislativa Plurinacional, al asegurar que el nuevo ministerio, que se sumará a los 21 actualmente existentes, marcará el futuro económico de Bolivia.

    "Mucha inversión, por eso hemos decidido que vamos a crear un ministerio de energía; ese ministerio de energía va a ser la esperanza y el futuro económico de nuestra querida Bolivia", remarcó.

    Morales explicó que entre 1960 y 2008, cuando el sector eléctrico estaba privatizado, las inversiones fueron del orden de 1.887 millones de dólares, menor en comparación a los 2.980 millones que dispuso su administración para mejorar la generación de electricidad en el último decenio.

    En su primer mandato entre 2006 y 2009, Morales nacionalizó el sector energético que fue gerenciado por privados externos entre 1993 y 2006.

    Bolivia se halla emplazada en el corazón geográfico de Sudamérica y tiene, por su calidad fisiográfica, posibilidades proyectadas ya de exportar energía a Brasil, Argentina, Perú, Chile y Paraguay.

    La Agenda 2025, la mayor estrategia estatal de la historia boliviana diseñada por la administración Morales, prevé la conversión de Bolivia en corazón energético de Sudamérica.

    En 2005 la generación de electricidad llegaba a 1.038 megavatios (MW) frente a una demanda de 759 MW; en la actualidad la producción es de 1.858 MW frente a un consumo de 1.337 MW, según el informe del mandatario.

    Bolivia espera alcanzar en 2025 un volumen de exportación de electricidad de 8.000 MW, en el marco de su aspiración de convertirse en el centro energético del cono Sur.

    En su alocución de 4, 20 horas, Morales, que llamó a la unidad de los bolivianos para extraer del pozo de la depauperación al país, resaltó la reducción en 50% de la pobreza extrema en Bolivia y la construcción de carreteras, por más de 15.000 km lineales, entre otros aspectos de su gobierno en medio de su tercer mandato consecutivo.

    "Lo que no hicieron en 180 años, hicimos en 11 años gracias a la unidad del pueblo boliviano (...) Hemos demostrado como movimiento social, como pueblo, como movimiento campesino indígena originario, que sí podemos sacar adelante a nuestra querida Bolivia, es el resultado de 11 años de la lucha del pueblo boliviano. Por eso, convocarlos en este día, trabajemos juntos complementándonos", dijo al resaltar que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en promedio 2,8%, en casi 55 años de la era republicana (1951-2005), frente al 5% de expansión promedio registrado entre 2006 y 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...