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martes, 21 de julio de 2015

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO SUPERA EXPECTATIVAS EN ATENCIÓN CIUDADANA

Superaron a la gestión anterior en 808 casos
La atención ciudadana de la Defensoría del Pueblo de El Alto en distintos lugares(Foto: Defensoria del Pueblo)
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- En lo que va del primer semestre de la gestión 2015, la Defensoría del Pueblo de El Alto registró 3.152 casos, superando las cifras de la gestión pasada que llegó a 2.344 hasta el mes de junio, existiendo un incremento de 808 casos más.


Según el Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luis Hidalgo el 83% de los casos fueron admitidas y gestionadas, el 17% fueron orientadas, según detalla un boletín de esta institución enviada a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

Según la autoridad, el incremento de casos podría tener dos explicaciones,  una tiene que ver con que la población está informada y exige que sus derechos sean respetados; la otra es que aún las instituciones públicas son renuentes a brindar un servicio eficiente con calidad y calidez, no respetando los derechos de las personas que acuden a esas instancias.
 
La atención ciudadana de la Defensoría del Pueblo de El Alto en distintos lugares(Foto: Defensoria del Pueblo)
De acuerdo al reporte del sistema informático de la Defensoría del Pueblo de El Alto, los principales agentes denunciados por la vulneración de derechos son: el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Ministerio Público, Dirección Departamental de Educación, Órgano Judicial, Policía Boliviana, entre otras instituciones.

La vulneración de derechos más denunciados, según los casos presentados son: Garantías del debido proceso y acceso de la justicia; derechos laborales; derechos de la niñez y adolescencia; derecho de las mujeres; derecho a la educación; derecho a la propiedad; protección de la familia y de sus miembros; derecho a la integridad personal; derecho a la identidad; derecho de las personas privadas de libertad; derechos de los adultos mayores; derecho a la salud.
Además se han atendido casos de oficio a través de las acciones defensoriales de proyección colectiva, logrando la restitución de derechos de cientos de personas. Por ejemplo: luego de conocerse a través de los medios de comunicación, que alrededor de 300 funcionarios municipales de la Unidad de "Zonas Dignas" no percibían salarios hace cuatro meses, bajo el argumento de que el anterior Plan Operativo Anual (POA) no los habría incluido, se intervino con la finalidad de precautelar el derecho de los trabajadores, logrando la restitución del derecho vulnerado.

Se logró restituir el derecho vulnerado, el cese de la vulneración o la desaparición de la amenaza en el 82% de los casos; además de una atención adecuada en la institución involucrada. Las instituciones que prestaron mayor colaboración para la restitución de derechos y atención adecuada fueron el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) El Alto, el Servicio Registro Cívico (SERECI) El Alto, en particular en la obtención de documentos de identidad de niños, niñas y adolescentes, mujeres y adultos mayores.

Mediante el plan “Salir al encuentro del Pueblo”  se ha recibido y registrado casos  en diferentes espacios, como en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad Chonchocoro, Centro de Rehabilitación para Jóvenes Qalauma, ferias realizadas en las áreas urbana y rural,  por ejemplo: en la zona Santa Rosa – Distrito 1, zona Lotes y Servicios – Distrito 4 y Municipio de Achacachi.

Otro de los servicios que también se ofrece en la Defensoría del Pueblo de El Alto es el que brinda el Consultorio Jurídico Popular de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), proyecto implementado desde la gestión 2009.

La Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto recibe a diario solicitudes de asignación de abogado, para realizar determinados trámites judiciales que, por su situación social, se ven impedidos de contratar los servicios profesionales de un abogado, ante esa realidad y con la finalidad de brindar respuesta a aquellos casos que ameritan tramitación judicial vía procesos familiares, civiles o sociales, la Representación ha propiciado la suscripción de un convenio con la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, con el objeto de beneficiar a la población de esta ciudad y del área rural, que acude a la oficina defensorial.
 
La atención ciudadana de la Defensoría del Pueblo de El Alto en distintos lugares(Foto: Defensoria del Pueblo)
Durante el primer semestre de la presente gestión, el área de quejas de la Representación remitió, al Consultorio Jurídico de la UMSA, más de 400 casos sobre diferentes solicitudes, órdenes judiciales para obtener tarjetas de identificación personal e informes de derechos reales, declaratorias de herederos, demandas de asistencia familiar, procesos de tutela de niñas, niños y adolescentes, pagos de beneficios sociales y otros. Cabe recordar que la atención por este servicio es totalmente gratuita.

El Alto, 21 de julio de 2015 – E.CH.M.

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