Superaron
a la gestión anterior en 808 casos
La atención ciudadana de la Defensoría del Pueblo de El Alto en distintos lugares(Foto: Defensoria del Pueblo) |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- En lo que va del primer semestre de la gestión 2015, la
Defensoría del Pueblo de El Alto registró 3.152 casos, superando las cifras de
la gestión pasada que llegó a 2.344 hasta el mes de junio, existiendo un
incremento de 808 casos más.
Según
el Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luis Hidalgo
el 83% de los casos fueron admitidas y gestionadas, el 17% fueron orientadas,
según detalla un boletín de esta institución enviada a la Agencia de Noticias
de Bolivia (ANB).
Según
la autoridad, el incremento de casos podría tener dos explicaciones, una tiene que ver con que la población está
informada y exige que sus derechos sean respetados; la otra es que aún las
instituciones públicas son renuentes a brindar un servicio eficiente con
calidad y calidez, no respetando los derechos de las personas que acuden a esas
instancias.
La atención ciudadana de la Defensoría del Pueblo de El Alto en distintos lugares(Foto: Defensoria del Pueblo) |
De
acuerdo al reporte del sistema informático de la Defensoría del Pueblo de El
Alto, los principales agentes denunciados por la vulneración de derechos son:
el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Ministerio Público, Dirección
Departamental de Educación, Órgano Judicial, Policía Boliviana, entre otras
instituciones.
La
vulneración de derechos más denunciados, según los casos presentados son:
Garantías del debido proceso y acceso de la justicia; derechos laborales;
derechos de la niñez y adolescencia; derecho de las mujeres; derecho a la
educación; derecho a la propiedad; protección de la familia y de sus miembros;
derecho a la integridad personal; derecho a la identidad; derecho de las
personas privadas de libertad; derechos de los adultos mayores; derecho a la
salud.
Además
se han atendido casos de oficio a través de las acciones defensoriales de
proyección colectiva, logrando la restitución de derechos de cientos de
personas. Por ejemplo: luego de conocerse a través de los medios de
comunicación, que alrededor de 300 funcionarios municipales de la Unidad de
"Zonas Dignas" no percibían salarios hace cuatro meses, bajo el
argumento de que el anterior Plan Operativo Anual (POA) no los habría incluido,
se intervino con la finalidad de precautelar el derecho de los trabajadores,
logrando la restitución del derecho vulnerado.
Se
logró restituir el derecho vulnerado, el cese de la vulneración o la
desaparición de la amenaza en el 82% de los casos; además de una atención
adecuada en la institución involucrada. Las instituciones que prestaron mayor
colaboración para la restitución de derechos y atención adecuada fueron el
Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) El Alto, el Servicio
Registro Cívico (SERECI) El Alto, en particular en la obtención de documentos
de identidad de niños, niñas y adolescentes, mujeres y adultos mayores.
Mediante
el plan “Salir al encuentro del Pueblo”
se ha recibido y registrado casos
en diferentes espacios, como en el Centro Penitenciario de Máxima
Seguridad Chonchocoro, Centro de Rehabilitación para Jóvenes Qalauma, ferias
realizadas en las áreas urbana y rural,
por ejemplo: en la zona Santa Rosa – Distrito 1, zona Lotes y Servicios
– Distrito 4 y Municipio de Achacachi.
Otro
de los servicios que también se ofrece en la Defensoría del Pueblo de El Alto
es el que brinda el Consultorio Jurídico Popular de la Universidad Mayor de San
Andrés (UMSA), proyecto implementado desde la gestión 2009.
La
Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto recibe a diario
solicitudes de asignación de abogado, para realizar determinados trámites
judiciales que, por su situación social, se ven impedidos de contratar los
servicios profesionales de un abogado, ante esa realidad y con la finalidad de
brindar respuesta a aquellos casos que ameritan tramitación judicial vía
procesos familiares, civiles o sociales, la Representación ha propiciado la
suscripción de un convenio con la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de
San Andrés, con el objeto de beneficiar a la población de esta ciudad y del
área rural, que acude a la oficina defensorial.
La atención ciudadana de la Defensoría del Pueblo de El Alto en distintos lugares(Foto: Defensoria del Pueblo) |
Durante
el primer semestre de la presente gestión, el área de quejas de la
Representación remitió, al Consultorio Jurídico de la UMSA, más de 400 casos
sobre diferentes solicitudes, órdenes judiciales para obtener tarjetas de
identificación personal e informes de derechos reales, declaratorias de
herederos, demandas de asistencia familiar, procesos de tutela de niñas, niños
y adolescentes, pagos de beneficios sociales y otros. Cabe recordar que la
atención por este servicio es totalmente gratuita.
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