Se abstuvieron de aprobar la Ley de Adecuación Normativa de EMALT
La sesión del Concejo Municipal de El Alto (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Vicepresidenta Concejo Municipal El Alto markanxa, Nancy Flores, sixa jupanakaxa jak´atawa uñapxani kunjamasa Empresa Municipal de Aseo El Alto (EMALT) sata qalltani irnaqawinakampixa.
La vicepresidenta del Concejo Municipal de El Alto, Nancy Flores, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que solicitarán un informe sobre las actividades que realiza el nuevo Directorio de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT) y además ejercerán un seguimiento minucioso al trabajo de la firma.
“Siempre escucho a la alcaldesa decir que esta gestión va hacer transparente y nosotros como legislativo vamos hacer que sea así transparente y no caigan, porque parece que están cayendo en lo mismo”, afirmó Flores.
Flores dijo que EMALT no cumplió con su rol de fiscalizar a la empresa recolectora de basura Tratamientos de Residuos de Bolivianos (TREBOL) debido a que en distritos y zonas alejadas no se realiza la limpieza correspondiente.
La autoridad edil denunció que el Ejecutivo Municipal no les remitió con 24 horas de anticipación el anteproyecto de Ley Municipal de Adecuación Normativa de EMALT con todos sus antecedentes.
Según Flores el ejecutivo municipal no envió oportunamente una solicitud para que el pleno del Concejo Municipal de El Alto considere la aprobación de la Ley Municipal de Adecuación de EMALT.
Sin embargo, los concejales del MAS expresaron su apoyo al propósito de la Ley Municipal de Adecuación Normativa de EMALT, pero siguiendo un cronograma de socialización para mejorar la norma.
Las irregularidades en EMALT
El pleno solicitó explicaciones al entonces Gerente General de EMALT, Alex Sánchez, por la falta de planes de contingencia durante el bloqueo en el botadero de basura de Villa Ingenio y no recibieron ninguna respuesta.
Hasta la gestión del exalcalde, Edgar Patana y Zacarías Maquera, el Directorio de EMALT estaba compuesto por 18 miembros los cuales no mostraron resultados de fiscalización a la empresa recolectora de Tratamientos de Residuos Bolivianos (TREBOL). Sin embargo, cada uno de los miembros gozaba una dieta de Bs.500.- por cada sesión del directorio de EMALT.
EMALT nació con el fin de ser una empresa auto sostenible en la generación y administración de los recursos, pero no se cumplió aquello.
La ciudad de El Alto recauda anualmente Bs.9 millones por concepto de aseo y limpieza; sin embargo, el tesoro municipal subvenciona casi con el 88% de los recursos el recojo de basura.
El Alto, 18 julio de 2015 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital