@ANBOLIVIA: VOCAL DICE EXCLUSIÓN DE VOTOS DEL FRI NO SE BASA EN LA LEY, SINO EN LA PRÁCTICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 13 de abril de 2015

VOCAL DICE EXCLUSIÓN DE VOTOS DEL FRI NO SE BASA EN LA LEY, SINO EN LA PRÁCTICA

No son nulos pero tampoco se pueden validar, explica Tinuco
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Ramiro Tinuco, afirmó que la decisión de no contar los votos del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) en la elección para gobernador se basa en la práctica y no en las norma. Esa determinación dio la victoria al Movimiento Al Socialismo (MAS).


“En la Ley no está, tampoco en la Constitución Política del Estado, pero en la práctica sí”, indicó Tinuco en entrevista con Periodismo que Cuenta.

En la madrugada, los cinco vocales del TED decidieron que los votos del FRI, cuyo candidato renunció, no sumen al caudal de votos válidos, a pesar de que los jurados electorales y el cómputo preliminar sí los clasificaban como tal.

Tinuco recordó que la Ley del Régimen Electoral reconoce sólo tres tipos de votos: válidos, nulos y blancos.

En ese sentido, señaló que no tomar en cuenta los votos del FRI “es el reflejo de la voluntad del ciudadano. No podemos agarrar esos votos y decir que son válidos o decir que  son nulos o decir que son blancos, porque ha habido marcación, pero no podemos validar esos votos”.

Al respecto, el candidato del Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, quien debió ir a segunda vuelta contra Urquizu, afirmó que la decisión del TED “es un golpe a la democracia”.

Recordó que los jurados electorales ya habían clasificado los votos del FRI como válidos y que los vocales del TED no pueden cambiar aquello.

Tinuco explicó que si bien hubo ciudadanos que votaron por el FRI tal vez no se enteraron que su candidato había renunciado y no figuraba en la lista final de postulantes.
  
Condori anunció que se presentará una apelación. Entonces el Tribunal Supremo Electoral deberá decidir si fue correcta la decisión del TED.

El MAS festeja

Tras conocerse la decisión del TED, el MAS realizó una caminata de festejo por la victoria a la cabeza de Esteban Urquizu, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

El por ahora ganador de las elecciones indicó que trabajará con transparencia y voluntad para dar continuidad a su gestión.

Mientras tanto, la asambleísta departamental electa por CST, Hilda Saavedra, sostuvo que la decisión del TED se debe una instrucción del Órgano Ejecutivo.
  
“Tantas declaraciones desde el poder Ejecutivo estaban dando ya la línea, la instrucción al Tribunal Electoral para que pueda favorecer al MAS”, dijo.


Calificó como “amenazas” las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, quien la semana anterior dijo que los votos no eran válidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...