@ANBOLIVIA: SIN ACCEDERÁ A DATOS DEL SEGIP PARA EVITAR FRAUDES FISCALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 15 de abril de 2015

SIN ACCEDERÁ A DATOS DEL SEGIP PARA EVITAR FRAUDES FISCALES

Suscribieron un convenio de cooperación
Erick Ariñez y Antonio Costas suscriben el convenio interinstitucional. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que posibilitará el intercambio de información. El SIN podrá acceder a la base de datos del Segip para verificar la identidad de los contribuyentes con el fin de evitar fraudes fiscales.


El Segip se comprometió a facilitar al SIN la verificación en línea de información de los ciudadanos bolivianos y de los extranjeros con residencia nacional, con el propósito de cumplir los objetivos de la Administración Tributaria y evitar la suplantación de identidad o la clonación de la cédula de identidad al momento de obtener el Número de Identidad Tributaria (NIT), lo que permitirá dar mayor protección a la ciudadanía en general.

El convenio que fue suscrito entre el presidente ejecutivo del SIN, Erick Ariñez, y el director general ejecutivo del Segip, Antonio Costas, tendrá una vigencia de cinco años y podrá prorrogarse por periodos similares, previa justificación técnica de las partes.

“Va permitir de manera positiva en aminorar los riesgo de que se den fraudes fiscales (…). El boliviano común que hubiese extraviado su cédula de identidad estará un poco más tranquilo porque no se va utilizar este documento para fines que no corresponden”, indicó Ariñez.

“Los incidentes de posibles fraudes también van a descender muchísimo. El Estado debe fortalecerse y modernizarse”, sostuvo Costas.

Ariñez explicó que el SIN identificó varios casos de suplantación de identidad. Aunque no dio datos de la cantidad de hechos, pero indicó que el más reciente es de una persona que emitió facturas y al verdadero propietario de la identidad se lo imputó por una deuda tributaria. Ahora el afectado tiene que “hacer una demanda penal para demostrar que él no fue la persona que obtuvo este NIT y dosificó las facturas”.


Además, dijo que “el Estado se perjudica porque esas facturas que son falsas están yendo a subir un crédito fiscal que va disminuir el pago de impuestos. Se han dado varios de estos casos. Cuando se dio un fallo en un tribunal lo que hemos hecho es transferir la deuda a aquella (persona) que hubiese desarrollado la actividad económica, como ha habido suplantación de identidad”, manifestó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...