@ANBOLIVIA: ORDENANZAS AVALAN QUE FEDERACIÓN DE BRAULIO ROCHA RECIBA 50% DE PATENTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 12 de abril de 2015

ORDENANZAS AVALAN QUE FEDERACIÓN DE BRAULIO ROCHA RECIBA 50% DE PATENTES

Más de 70 mil gremiales pagan en El Alto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno Municipal de El Alto y la Federación de Gremiales, liderada por Braulio Rocha, firmaron el 15 de agosto de 2005 un convenio mediante el cual la Alcaldía debe entregar el 50% de las recaudaciones por patentes a esta organización social. El acuerdo fue refrendado dos veces por ordenanzas municipales y sigue en vigencia. Incluso fue tomado en cuenta para elaborar la Ley Municipal de Uso de Bienes Públicos y Asentamientos. 

“La ciudad de El Alto es una mina de oro a la cabeza de Braulio Rocha. Incluso los patentes que pagamos en el convenio está 50% y 50% y eso el gobierno no hace nada”, lamentó la dirigente Petrona Choque.

Hasta noviembre del año pasado, había más de 70 mil gremiales registrados en el municipio de El Alto, indicó el jefe de la Unidad de Asentamientos de la Alcaldía, Carlos Oropeza. Cada uno de los vendedores debe pagar un arancel anual que va desde los seis hasta los 20 bolivianos. Es decir, que en el peor de los casos se recaudó alrededor de medio millón de bolivianos por año.     

“Por eso es que este señor dice ‘de aquí me sacan muerto’, porque estos años ha tenido estos beneficios (…) Se cree dueño. Se ha hecho cómplice con el exalcalde Édgar Patana, con los alcaldes anteriores los mismo. Nos agarra, nos miente, nos saca a la marcha y las autoridades le tiemblan”, agregó la representante Natividad Condori.

El acuerdo de 2005, al que tuvo acceso ERBOL, fue firmado entre Braulio Rocha y el exalcalde José Luis Paredes. Luego fue ratificado y reconocido en distintas legislaturas ediles.

El punto Décimo Cuarto del documento señala, en su último párrafo, que “el 50% de lo recaudado por la Patente Eventual de Actividad Económica Desarrollada en Vía Pública en su nuevo arancel, será utilizado para la ejecución de obras que decida la Federación de Gremiales”.

Al año siguiente, el Concejo Municipal alteño legalizó el acuerdo mediante la Ordenanza 117/2006. La norma señala que el convenio tiene el respaldo de diferentes reparticiones de la Alcaldía, entre ellas la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía y la Empresa Municipal de Aseo.               

Según Condori, el convenio se comenzó a ejecutar desde el 2007.

El acuerdo se volvió a ratificar mediante la ordenanza 083/2009, cuando Fanor Nava era alcalde.

En la gestión de Patana se le dio más control

La entrega del 50% de lo recaudado por patentes siguió vigente mientras Édgar Patana era alcalde y hasta ahora.

En la gestión Patana, se aprobó la Ley Municipal 177, suscrita por Zacarías Maquera –entonces presidente del Concejo y ahora alcalde. Esta norma señala que se “encuentra en plena vigencia la Ordenanza Municipal 117/2006 de 26 de junio de 2006, que aprueba el Convenio Gremial entre el GAMEA y la Federación de Gremiales”.

Esa Ley además dispone que toda solicitud para la obtención de asentamientos colectivos deba contar con el aval de la Federación de Rocha. Asimismo ordena a la Dirección de Recaudaciones informar a esta organización “oportunamente y en forma periódica sobre cualquier incumplimiento de pago de patentes”.

Sin embargo, según Petrona Choque, en los hechos un gremial no puede ni siquiera pagar patente sin el aval de Rocha. “Nos dicen ‘¿dónde está el sello de su federación? Sin eso no se paga’. Yo intenté pagar muchas veces pero no pude”, relató.
                         
 “Este señor es el que da visto bueno para el pago de patentes. Con eso nos somete, nos quita nuestro puesto y nadie puede decir nada”, acotó Condori.

Esta dirigente afirmó que Rocha se refiere a Patana como su “llockalla”. Aseveró que después pudo constatar que eso era verdad, puesto que en varias oportunidades trató de reunirse con el exalcalde, pero éste consultaba al líder de la Federación para aceptar o no la audiencia.

Rocha es uno de los dirigentes que propuso la reelección de Patana. Es más, el presidente Evo Morales se dirigió a él en un discurso en El Alto para recordarle que había prometido ganar nueve concejales. En la elección del 29 de marzo, el exalcalde perdió y el MAS logró cuatro escaños en el Concejo.

Violencia

Condori aseveró que el liderazgo de Rocha en los gremiales, que supera los 14 años, se ha caracterizado por el uso de violencia contra sus adversarios. “Estamos haciéndonos ‘cogotear’, violar y quitar nuestros puestos”, señaló.

Rocha tiene múltiples acusaciones en su contra.

Petrona Choque relató que en 2005 intentó pugnar por el cargo de Rocha, por lo que fue secuestrada y vejada.

En enero de 2009, Henrry Mita acusó a Rocha de cortarle la cara cuando le reclamó para renovar la dirigencia gremial en una fiesta de la Asociación 20 de enero, según El Alteño.

En otro caso, el periodista Leopoldo Ibarra denunció que en 2011 recibió una amenaza de Rocha y al poco tiempo fue interceptado, golpeado y apuñalado por personas que le advirtieron “no meterse” con los dirigentes.

Acuerdo de gremiales con el municipio y Ordenanza 117/2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...