@ANBOLIVIA: LOS CONCEJALES DE ACHOCALLA RECHAZAN LA OBRA DEL PALACIO CONSISTORIAL FASE II POR NO ESTAR INSCRITA EN EL POA/2015

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 1 de marzo de 2015

LOS CONCEJALES DE ACHOCALLA RECHAZAN LA OBRA DEL PALACIO CONSISTORIAL FASE II POR NO ESTAR INSCRITA EN EL POA/2015

Funcionarios del Área Legal y Financiera del Ejecutivo admiten errores

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata uka kipkaraki mama concejalanakaxa wasitampiwa janiw jaysatäkaniti Construcción del Palacio Consistorial Fase II sawayapxi tata alcalde juparuxa kunatixa janiw obras qillqantatäkiti POA/2015 ukanxa.


El pleno del Concejo Municipal de Achocalla rechazó nuevamente las súplicas del Ejecutivo Municipal para que se incluya el proyecto de Construcción del Palacio Consistorial Fase II porque está no estaba inscrita en el Plan Operativo Anual (POA) 2015, razón por la cual convocaron al alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) para que brinde un informe oral respecto al proyecto de Construcción del Palacio Consistorial, Fase II.

El Concejo Municipal de Achocalla

La Concejal Zulma Choquehuanca aseguró que el proyecto de Construcción del Palacio Consistorial, Fase II, no está inscrita en el Plan Operativo Anual (POA) 2015 por lo cual está obra no se puede ejecutarla ni inscribirla en los reformulados siguientes.

El ejecutivo municipal presupuestó Bs. 1.000.000.- para la obra del Palacio Consistorial Fase II; sin embargo, este proyecto al no estar inscrito en el POA/2015 fue rechazado por el Concejo Municipal de Achocalla para evitar procesos legales.

Pese a tener estas observaciones legales y administrativas el Ejecutivo Municipal realizó el proceso de Licitación Pública del Palacio Consistorial Fase II y adjudicó a una empresa quienes a pedido del burgomaestre iniciaron con la construcción de los pilares de la primera planta y al enterarse la empresa de que el proyecto fue rechazado por el Concejo Municipal detuvieron las obras. Frente a ello, el alcalde de Achocalla manifestó que se ejecutaba la Fase II por una demanda social.

En el informe oral, los funcionarios del Área Financiera y Legal de Achocalla admitieron que el proyecto adolecía de serias dificultades y pese a ello avanzaron con el mismo esperando que más adelante el Concejo Municipal apruebe la obra con esas observaciones consensuadas.

Frente a ello los concejales de Achocalla aseguraron que el ejecutivo municipal les subestimó; sin embargo, abrieron la oportunidad de reunirse a pedido del Ejecutivo Municipal para buscar alternativas de solución al proyecto del Palacio Consistorial Fase II.

El alcalde de Achocalla

Frente a ello, el alcalde de Achocalla, Telmo Félix Mamani Alba, prestó poca atención al presunto error cometido por sus funcionarios del Área Legal y Financiera por no inscribir el proyecto del Palacio Consistorial, Fase II, en el POA/2015. “El proyecto ya debe terminarse en está fase”, aseguró el edil.
La antigua alcaldía de Achocalla demolida para construir el Palacio Consistorial (ANBOLIVIA).
La primera fase fue ejecutada por la empresa TRIDEM con una inversión de Bs. 1.850.000.- inscrita en el Tercer Reformulado del POA/2014; sin embargo, según un informe del Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Harley Rodríguez Tellez, aparece con un presupuesto de Bs. 1.900.000.-

La obra tuvo problemas

La construcción del Palacio Consistorial Fase I fue adjudicada a la primera empresa Todo Ingeniería y Construcciones (TOIC) quienes no ejecutaban ágilmente la obra, estaban con 5 trabajadores y el compromiso era que cuenten con 20 obreros para el avance, por esa razón se rescindió el contrato y se invitó directamente a la empresa TRIDEM para su conclusión de la Fase I.
Los concejales de Achocalla (ANBOLIVIA).
Según el alcalde cuando se dio inicio a la excavación de los pilares para la construcción del Palacio Consistorial Fase I, se halló bolsones de agua y se temía que la obra más adelante presente problemas, por lo cual se tuvo que realizar un contrato modificatorio para vaciar y estabilizar el sótano y luego continuar con la obra. “Ahora el sótano del palacio tiene base radial que va sostener firme la construcción”, dijo el burgomaestre.

Las Centrales Agrarias de la Capital de Achocalla solicitaron a los concejales y el alcalde buscar mecanismos alternativos legales para que se concluya el Palacio Consistorial Fase II.

El Concejal Rubén Quispe

El Concejal de Achocalla, Rubén Quispe Calderón, criticó duramente al Ejecutivo Municipal indicando que el alcalde y su equipo nunca se aproximaron al Concejo Municipal para subsanar algunos trámites administrativos. “Por descuido del Ejecutivo Municipal están estos problemas”, aseveró Quispe.

Quispe pidió al alcalde, que el rechazó a la continuidad de la construcción del Palacio Consistorial Fase II, no se mal interprete promoviendo en la parte social que el Concejo Municipal está obstaculizando la aprobación de está obra.

La autoridad recordó que el alcalde de Achocalla entorpeció con su maqueta la adquisición de unos predios colindantes al Palacio Consistorial para que la obra sea construida con visión de futuro.

El concejal reveló que el alcalde nunca se aproximo a sus concejales oficialistas para subsanar los problemas administrativos.


Achocalla, 01 marzo de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...