@ANBOLIVIA: SENTENCIAN A SALCES A 7 AÑOS DE PRISIÓN POR ALZAMIENTO ARMADO EN EL CASO TERRORISMO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 7 de marzo de 2015

SENTENCIAN A SALCES A 7 AÑOS DE PRISIÓN POR ALZAMIENTO ARMADO EN EL CASO TERRORISMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictó el viernes una condena de siete años de prisión para el ex coronel de Ejército, Zoilo Salces Sepúlveda, por complicidad en actos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado en el caso terrorismo.


    El juez Sixto Fernández dictó la sentencia en una audiencia que se realizó en La Paz, después que Salces admitiera su culpabilidad, sobre su participación en un movimiento separatista que se conformó en Santa Cruz y que, a la cabeza de Eduardo Rozsa, pretendía separar esa región de Bolivia.

    "Por unanimidad este Tribunal falla declarando al acusado Zoilo Salces, (...) autor de la comisión de la complicidad del delito de alzamiento armado sobre la seguridad y soberanía del Estado condenándole a la privación de libertad de siete años de presidio a cumplirse en el penal de Mocovi de Trinidad-Beni, que se computara a partir de su detención", explicó el juez.

    Por otra parte, el jurista determinó la devolución de 10.000 bolivianos al acusado, dinero que pagó por la suspensión de la detención preventiva que posteriormente fue anulada.

    Recordó que en el 2009 se dictó detención preventiva para Salces en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

    Por su parte, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que el Ministerio Público, luego de haber hecho una valoración integral de los elementos de convicción, que fueron recibidos en calidad de prueba, se determinó acusarlo en procedimiento abreviado.

    "Una vez que Salces admitiera su culpabilidad, ratificando las acusaciones expuestas por el Ministerio Público, que dan cuenta de su participación, en grado de complicidad, en el movimiento separatista en la ciudad de Santa Cruz, que motivó una serie de actos terroristas que atentaron contra la seguridad del Estado el año 2009", sustentó.

    Agregó que  todas las pruebas se sustentan por documentos y material que involucra y vincula al sentenciado con ese hecho.

    Explicó que Salces, militar de profesión, fue jefe operativo en el departamento de Beni y habría proporcionado información estratégica a Eduardo Rózsa Flores, a través de otro de los acusados, Juan Carlos Guedes, sobre los puestos militares, además de mapas militares y una lista de nombres de varias personas afines al Gobierno, que iban a ser el blanco de un atentado.

    El Fiscal General recordó que hasta la fecha ya se dictaron cinco sentencias condenatorias en el caso terrorismo.

    Precisó que se dictó una pena de ocho años para Ignacio Villa Vargas, alias 'El Viejo'; de seis años y nueve meses para el ex asesor de Branko Marinkovic, Juan Kudelka, y de cinco años y diez meses de presidio para Mario Tadic y Elöd Tóásó.

    El caso Terrorismo se investiga desde abril de 2009, después que la policía desarticuló una célula terrorista en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz, que estaba encabezada por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores.


    Rózsa Flores había conformado una agrupación de mercenarios extranjeros financiados desde Bolivia para ejecutar acciones terroristas y secesionistas destinadas a desestabilizar al gobierno del presidente  Evo Morales y a la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...