@ANBOLIVIA: DISPUTA POR CONTROL DE LA ZAFRA DE LA CASTAÑA DEJA UN MUERTO Y HERIDOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 7 de marzo de 2015

DISPUTA POR CONTROL DE LA ZAFRA DE LA CASTAÑA DEJA UN MUERTO Y HERIDOS

Enfrentamiento entre comunarios del norte de La Paz y Beni
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un muerto y un herido es el saldo del enfrentamiento, con arma de fuego, entre pobladores de la comunidad Candelaria, en la provincia Ballivián del Beni, y pobladores de la comunidad Las Palmas, en la provincia Iturralde del departamento de La Paz, por el control de la zafra de la castaña.


Resultado del enfrentamiento murió Salomón Navi Parada (19) y quedó herido Godofredo Navi Parada (33), su hermano, quien recibe atención médica en Riberalta y está fuera de peligro, informó el periodista de radio San Miguel de Erbol.

El comunario herido declaró que los atacantes son los cuidadores de los árboles de castaña, que ahora quieren apropiarse de los mismos.

“Esos hombres eran cuidantes de ahí y ahora se hicieron dueños cuando nosotros fuimos los que los pusimos de cuidantes, por eso tuvimos la discusión”, dijo Godofredo Navi a radio San Miguel.

Una comisión de fiscales de Trinidad viajó al lugar de los hechos para realizar las investigaciones y dar con los responsables de los disparos.

La fiscal del caso, Ana Quiroga Menacho, adelantó que ya existen personas detenidas, pero que aún no se revelarán sus identidades para evitar que otros implicados se den a la fuga.

Denuncian avasallamiento

Gróver Medina Gonzales, secretario general de la Central de Comunidades Interculturales San Antonio, en contacto telefónico con Erbol denunció que se trató de un avasallamiento de los comunarios de Candelaria al lugar de la cosecha de castaña de los pobladores de Las Palmas.

“Ayer a las 11.00  comunarios de la comunidad Candelaria en la provincia Ballivian avasallaron a pobladores de la comunidad Las Palmas, ingresaron armados para aprovechar la castaña, emboscaron a los comunarios del lugar, quemaron la casa del dirigente Pablo Tavo y se llevaron a cuatro menores de edad como rehenes”, denunció el dirigente.

Según Medina Gonzales, resultado del enfrentamiento se registró cuatro heridos, uno de ellos perdió el ojo, y un fallecido, que fueron trasladados a Riberalta.


Dijo que los avasalladores siguen en el lugar y los comunarios de Las Palmas tuvieron que huir para refugiarse en la comunidad Barracón y Esperanza del Madidi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...