Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

EXTENSAS FILAS DE ESTUDIANTES EN LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LA PAZ PARA OBTENER LA COPIA LEGALIZADA DE TITULO DE BACHILLER

Requieren este documento para acceder a formación superior LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Aka urunakaxa jach’aptawayiwa siqisiwinakaxa Direcció...

sábado, 7 de marzo de 2015

LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE ACHOCALLA ESTÁ ABANDONADO HACE 4 AÑOS

La obra está al lado de un cerro y es inaccesible

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Pusi jila maranakawa Achocalla markanxa mä Hospital de Achocalla sutini obrax janiw tukt´ayaskiti, jan ukasa ukarukiwa jaytatäski, ukatwa jichhaxa markachirinakaxa mayipxi jank´aki uka obras ukanakaxa tukt´ayasiñapa.

La construcción del Hospital Municipal de Achocalla, luego denominado Centro de Salud Integral Achocalla, se encuentra abandonada hace 4 años su continuación debido a múltiples factores como adecuación a normas legales de salud y presión de algunos dirigentes que intentaron que la obra se direccionara a ciertas empresas que tenían los representantes comunales.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Telmo Félix Mamani Alba, en una sesión oral reveló que un dirigente de la comunidad de Pucarani, actual candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), impulsó y presionó al Ejecutivo Municipal para que su empresa se adjudique de la construcción, una vez adjudicada a está, la obra se ejecutó de forman muy lenta hasta que el ejecutivo edil tuvo que rescindir el contrato y la construcción se encuentra paralizada 4 años.

Según el alcalde la nueva Ley de Categorización de Centros de Salud fue otro obstáculo que acompañó a la paralización del proyecto del Hospital de Achocalla.


De acuerdo al Segundo Reformulado del POA/2014 está obra tiene dos denominativos; una: Construcción Centro de Salud Integral Achocalla Fase I sin asignación presupuestaria y la otra: CONSTRUCCIÓN HOSPITAL, Pucarani, asignado con un presupuesto de Bs. 1.100.000.-.

En el Tercer Reformulado del POA/2014 aún se mantienen los denominativos anteriores y sus presupuestos.

En el Primer Reformulado del POA/2015 el proyecto se denomina sólo; CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD INTEGRAL ACHOCALLA, asignado con un presupuesto de Bs. 1.100.000.-

La nueva adjudicación


Está gestión, la construcción del Centro de Salud Integral Achocalla fue adjudicada a la empresa Valle Verde de propietaria de la señora Teodora Quispe Pascual, esposa del Central Agraria de Capital Achocalla, con una inversión de Bs. 1.098.427,63.- y debe ser ejecutada en 90 días calendario.  


Según testimonios recogidos por el periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) el actual candidato a alcalde por el MAS, Dámaso Teodoro Ninaja, junto a otros dos socios se adjudicaron de la construcción del Hospital de Achocalla hace 4 años; sin embargo, al no acelerar las obras, según contrato, está se rescindió.

El candidato a alcalde por la Agrupación Levantamiento de Unidad Social 1ro de Septiembre (LUS-1S), Pedro Ninaja, aseguró que no debatirá con el candidato a alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS), Dámaso Teodoro Ninaja, hasta que no esclarezca la influencia que tuvo para provocar la paralización de obras del Hospital de Achocalla.


Achocalla, 07 marzo de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...