@ANBOLIVIA: LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE ACHOCALLA ESTÁ ABANDONADO HACE 4 AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 7 de marzo de 2015

LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE ACHOCALLA ESTÁ ABANDONADO HACE 4 AÑOS

La obra está al lado de un cerro y es inaccesible

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Pusi jila maranakawa Achocalla markanxa mä Hospital de Achocalla sutini obrax janiw tukt´ayaskiti, jan ukasa ukarukiwa jaytatäski, ukatwa jichhaxa markachirinakaxa mayipxi jank´aki uka obras ukanakaxa tukt´ayasiñapa.

La construcción del Hospital Municipal de Achocalla, luego denominado Centro de Salud Integral Achocalla, se encuentra abandonada hace 4 años su continuación debido a múltiples factores como adecuación a normas legales de salud y presión de algunos dirigentes que intentaron que la obra se direccionara a ciertas empresas que tenían los representantes comunales.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Telmo Félix Mamani Alba, en una sesión oral reveló que un dirigente de la comunidad de Pucarani, actual candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), impulsó y presionó al Ejecutivo Municipal para que su empresa se adjudique de la construcción, una vez adjudicada a está, la obra se ejecutó de forman muy lenta hasta que el ejecutivo edil tuvo que rescindir el contrato y la construcción se encuentra paralizada 4 años.

Según el alcalde la nueva Ley de Categorización de Centros de Salud fue otro obstáculo que acompañó a la paralización del proyecto del Hospital de Achocalla.


De acuerdo al Segundo Reformulado del POA/2014 está obra tiene dos denominativos; una: Construcción Centro de Salud Integral Achocalla Fase I sin asignación presupuestaria y la otra: CONSTRUCCIÓN HOSPITAL, Pucarani, asignado con un presupuesto de Bs. 1.100.000.-.

En el Tercer Reformulado del POA/2014 aún se mantienen los denominativos anteriores y sus presupuestos.

En el Primer Reformulado del POA/2015 el proyecto se denomina sólo; CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD INTEGRAL ACHOCALLA, asignado con un presupuesto de Bs. 1.100.000.-

La nueva adjudicación


Está gestión, la construcción del Centro de Salud Integral Achocalla fue adjudicada a la empresa Valle Verde de propietaria de la señora Teodora Quispe Pascual, esposa del Central Agraria de Capital Achocalla, con una inversión de Bs. 1.098.427,63.- y debe ser ejecutada en 90 días calendario.  


Según testimonios recogidos por el periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) el actual candidato a alcalde por el MAS, Dámaso Teodoro Ninaja, junto a otros dos socios se adjudicaron de la construcción del Hospital de Achocalla hace 4 años; sin embargo, al no acelerar las obras, según contrato, está se rescindió.

El candidato a alcalde por la Agrupación Levantamiento de Unidad Social 1ro de Septiembre (LUS-1S), Pedro Ninaja, aseguró que no debatirá con el candidato a alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS), Dámaso Teodoro Ninaja, hasta que no esclarezca la influencia que tuvo para provocar la paralización de obras del Hospital de Achocalla.


Achocalla, 07 marzo de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...