@ANBOLIVIA: EL PUENTE CRUZ JAHUIRA DE ACHOCALLA NO SE TERMINA DESDE EL AÑO 2006

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 1 de marzo de 2015

EL PUENTE CRUZ JAHUIRA DE ACHOCALLA NO SE TERMINA DESDE EL AÑO 2006

Concejales rechazan el proyecto porque no tiene el Diseño Final

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde Achocalla markatxa munapuniwa tukt´ayaña chaka Cruz Jahuira sata comunidad de Pucarani ukanxa, ukampirusa concejales jupanakaxa sapxiwa janiw utjkiti mä proyecto a Diseño Final uka kipkaraki mä Auditoria Externa jan ukasa peritaje ukhamata yatxatañataki kunjamäsa lurasiwayi nayriri fase.

El Concejo Municipal de Achocalla

Los concejales del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) rechazaron la inscripción del proyecto de ‘Construcción y Conclusión Puente Cruz Jahuira’ porque está no tiene un Diseño Final, por el contrario el Ejecutivo Municipal incurrió en varios errores administrativos, debido a ello convocaron al alcalde y sus asesores a un informe oral sobre el tema.

En la sesión oral, la Vicepresidenta del Concejo Municipal de Achocalla, Zulma Choquehuanca, solicitó al Ejecutivo Municipal de Achocalla, desde el 2014, la presentación de los resultados de la Auditoria a la primera construcción del Puente Cruz Jahuira, ubicada en la Capital Achocalla. “Hasta el momento no nos presentan”, dijo la autoridad.

Choquehuanca dijo que el Secretario Municipal Técnico (SMT), Sergio Callisaya, estaba asignado al proyecto; sin embargo, no presentó los resultados de la Auditoria Externa y el Diseño Final del proyecto.

El alcalde de Achocalla

Frente a ello el alcalde de Achocalla, Telmo Félix Mamani Alba, manifestó que la obra ya debía terminarse en año 2011 porque en esa oportunidad el Ejecutivo Municipal presupuestó los recursos para su conclusión.

El Puente Cruz Jahuira de la Capital Achocalla fue ejecutado durante el periodo del ex alcalde René Pérez Alejo y fue presentado mediáticamente funcionando; sin embargo, al momento se observa la construcción de un tramo central. “El contrato del (ex alcalde) René Pérez estaba vigente”, dijo Mamani.  

Según Mamani la obra debía de concluirse porque había de por medio un contrato institucional que debía dar cumplimiento.

Al respecto la Concejal Choquehuanca manifestó que el Ejecutivo Municipal complementó las obras al puente y descuidó realizar una Auditoria Externa y el trámite de Corte de Gestión.

El año 2013 y 2014 nuevamente en el Plan Operativo Anual (POA) el Ejecutivo Municipal presupuestó recursos para su conclusión y no se ejecutó. En el POA/2014 en su Segundo Reformulado se reprogramó con un presupuesto de Bs. 225.000.- y no se ejecutó, en el POA/2014 en su Tercer Reformulado ya no se asignó recursos.

En el POA/2015 en su Primer Reformulado, los concejales rechazaron la inscripción de Bs. 192.000.- para la conclusión del Puente Cruz Jahuira, que pretendía asignar el Ejecutivo Municipal cuando aún el proyecto no contaba con  un Diseño Final ni Auditoria Externa ó Peritaje.  

El alcalde de Achocalla aseguró que su persona no se escapará ante los presuntos procesos legales que iniciará el próximo alcalde electo del municipio.

Más adelante el alcalde suplicó a los concejales pasar por alto las observaciones y permitir concluir la obra, porque aseguró que la construcción es parte del proyecto Final Buenos Aires – Senkata El Alto, planificada su ejecución por la Gobernación de La Paz.

El burgomaestre pidió a los concejales que la Construcción del Palacio Consistorial y el Puente Cruz Jahuira avancen porque para ambos hay recursos por asignarse. “Ustedes no saben, cada lunes sufro las críticas del pueblo”, dijo el edil.

Problemas en el Hospital de Achocalla

La Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), Telmo Félix Mamani Alba, en la sesión oral reveló que un dirigente de la comunidad de Pucarani impulsó y presionó al Ejecutivo Municipal para que su empresa se adjudique de la construcción, una vez adjudicada a está, la obra se encuentra 4 años paralizada.

Según el alcalde la nueva Ley de Categorización de Centros de Salud fue otro obstáculo que acompañó a la paralización del proyecto del Hospital de Achocalla.

De acuerdo al Segundo Reformulado del POA/2014 está obra tiene dos denominativos; una: Construcción Centro de Salud Integral Achocalla Fase I sin asignación presupuestaria y la otra: CONSTRUCCIÓN HOSPITAL, Pucarani, asignado con un presupuesto de Bs. 1.100.000.-.

En el Tercer Reformulado del POA/2014 aún se mantienen los denominativos anteriores y sus presupuestos.

En el Primer Reformulado del POA/2015 el proyecto se denomina sólo; CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD INTEGRAL ACHOCALLA, asignado con un presupuesto de Bs. 1.100.000.-


Achocalla, 01 marzo de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...