@ANBOLIVIA: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO VERIFICA QUE EL 90% DE LAS ESCUELAS REALIZAN COBROS EN LAS INSCRIPCIONES ESCOLARES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 27 de enero de 2015

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO VERIFICA QUE EL 90% DE LAS ESCUELAS REALIZAN COBROS EN LAS INSCRIPCIONES ESCOLARES

Sólo un 20% de colegios justificó con documentos los cobros

El Defensor del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Defensor del Pueblo El Alto markatxa, José Luís Hidalgo, qhananchiwa taqpacha yatichañ utanakanxa cobros ukanakaxa utjiwa, mä qhawqha yatichañ utanakanxa dirigentes ukanakaxa kamachinakarjamawa phuqhasipki.

El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, en conversación con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que realizaron las visitas Defensoriales a 30 unidades educativas donde verificaron que el 90% de los establecimientos educativos realizan cobros por diversos factores razón por la cual invitan a los padres y las madres de familia realizar las denuncias ante la Defensoría del Pueblo.

“Se ve no más la falta de atención del municipio a la infraestructura sobre todo y los padres tengan que dar aportes, pese a que la Constitución dice que la Educación es gratuita, pero en los hechos no es así, los recursos que asigna el municipio a las más de 300 unidades educativas no abastece definitivamente. En consecuencia son los padres que tienen que correr con estos gastos”, señaló la autoridad.

Manifestó que la Resolución ministerial 001/2015 emitida por el Ministerio de Educación tiene un grado de permisividad porque autoriza a los padres y madres de familia realizar aportes voluntarios con el objetivo de mejorar las condiciones y la calidad educativa del establecimiento.

Según la autoridad los padres y las madres de familia han naturalizado como normal el cobro en las inscripciones escolares.

Ante está situación, la Defensoría del Pueblo de El Alto vela que los cobros, los montos y los conceptos sean acordados y autorizados en las Asambleas de Padres y Madres de Familia, además se prevea una fecha para la rendición de cuentas. También pide que se tenga consideración con los padres que tienen bajos recursos económicos.

La denuncia de padres de familia

La Defensoría del Pueblo de El Alto registró a la fecha 6 casos de quejas de padres de familia que tenían deudas con los Consejos Sociales Comunitarios por conceptos de marchas, desfiles y trabajos. En tal sentido, la Defensoría del Pueblo hizo prevalecer sobretodo el derecho del estudiante de acceso a la Educación y el padre de familia realizará otros trabajos manuales en el establecimiento para compensar sus deudas.

“En algunas unidades educativas se ha encontrado alternativas a las deudas, sea mediante el trabajo u otra acción, lo importante siempre es encontrar una solución y no pasa por cerrar la puerta a un estudiante que tiene el derecho a la Educación”, manifestó Hidalgo.

El funcionario pidió a los padres y las madres de familia estar en permanente contacto con los docentes y participar de las asambleas escolares con el objetivo de evitar problemas a inicios de la gestión escolar.

La Defensoría del Pueblo identificó tres tipos de cobros; una por concepto de pago al facilitador de la asignatura de computación, la segunda por concepto de ajuste de cuentas de las obligaciones del padre y madre de familia, y la tercera por ingreso de estudiantes nuevos.

Según Hidalgo respecto al cobro por concepto de ingreso de estudiantes nuevos, anteriormente los Consejos Sociales Comunitarios pedían bolsas de cemento, computadoras y otras; sin embargo, a la fecha se mantienen los cobros en sumas de 100 y 150 bolivianos.    

Consejos Sociales Comunitarios deben justificar los cobros

La Defensoría del Pueblo de El Alto solicitó a las unidades educativas que realizan estos cobros remitir la información documentada de las actas de las Asambleas Escolares donde se aprobó por unanimidad realizar los cobros, asimismo se fije una fecha para la rendición de cuentas. Hasta el momento sólo un 20% de los establecimientos educativos remitió está documentación.

El Defensor del Pueblo resaltó el trabajo de algunos dirigentes de unidades educativas que obraron con mucha responsabilidad y transparencia; sin embargo, manifestó que el 80% de los dirigentes de las unidades educativas aún no justifica documentalmente los cobros. Advirtió con remitir los casos al Ministerio de Educación exigiendo su sanción.

Responsabilidades del Director

En la verificación defensoríal identificaron que algunos directores de unidades educativas deslindan responsabilidad sobre el cobro que realizan los Consejos Sociales Comunitarios.

“Las cosas que se hagan al interior de la Unidad Educativa, utilizando la infraestructura, las aulas, los muebles, hacen no más responsable al Director de la Unidad Educativa, entonces de nada le va ha servir como justificativo que eso es únicamente de la junta escolar y yo no me meto en nada, siendo que todas estás actividades que acabo de mencionar se realizan al interior del establecimiento escolar y en consecuencia tiene que haber no más responsabilidades”, afirmó Hidalgo.

Recomendó a los directores de unidades educativas a flexibilizar el aumentó del número de estudiantes por cada curso y no rechazar a estudiantes con el argumento de cupo completo. Asimismo pidió cumplir con la inclusión de estudiantes con alguna discapacidad.

También recomendó a los padres y las madres de familia a inscribir a sus hijos e hijas en la unidad educativa de su barrio y no en otras. Tampoco realizar la diferente entre unidades educativas de primera y segunda, sino por el contrario todas son iguales.

 El Alto, 27 enero de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...