@ANBOLIVIA: PEQUEÑOS PRODUCTORES PRESENTAN PROPUESTA PARA CUMBRE Y DESTACAN FOMENTO AL "CIRCUITO CORTO"

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 28 de enero de 2015

PEQUEÑOS PRODUCTORES PRESENTAN PROPUESTA PARA CUMBRE Y DESTACAN FOMENTO AL "CIRCUITO CORTO"


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, presentó el miércoles las propuestas para la cumbre 'Sembrando Bolivia', entre las que se destaca el fomento al "circuito corto" (eliminación de intermediarios en la comercialización).


    "Una vez que el Presidente nos ha encomendado trabajar para la cumbre productiva, se ha elaborado la propuesta del bloque de los pequeños productores del país que se resume en cuatro mesas de trabajo, entre los que se destaca la creación del circuito corto, es decir eliminar los intermediarios", respaldó.

    Machaca explicó, en el marco del informe de conclusiones, en el que participaron los ministros de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, de Planificación, René Orellana y de Economía y Finanzas, Luis Arce, además de organizaciones e instituciones productivas del país, que el objetivo central del bloque (Pacto de Unidad) es plantear de manera "conjunta" las propuestas de ese sector.

    En esa línea, dijo se concluyó en dar énfasis a la seguridad jurídica de la tierra, del agua y el riego, de la producción ecológica, la asistencia técnica, la capacitación, la recuperación del suelo, el seguro agrario, la mecanización, los bancos de semilla y la diversidad y el acceso a los servicios de crédito para los pequeños productores.

    También la creación de silos, la escala de producción y diversificación de los productos agrícolas, pecuarios y piscícolas.

    Además del procesamiento y transformación de productos y la implementación de una marca boliviana, el tema de la industrialización de hortalizas, cereales y la milenaria hoja de coca.

    Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que "hay buenas conclusiones" de ese sector que el gobierno apoyará.

    "Nosotros como Gobierno en una reunión vamos a ir seleccionando los reportes más urgentes para que tengan un efecto inmediato en la producción, porque ese es nuestro objetivo incrementar la producción de alimentos que empieza ahora para que mañana estemos pensando en transformar y exportar", subrayó.

    Recordó que el objetivo de la cumbre es aumentar la producción en el país para tener soberanía alimentaria, para dejar de importar alimentos para el consumo interno y para exportarlos hacia el mundo, porque Bolivia, a su juicio, "tiene un enorme potencial productivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...