@ANBOLIVIA: MASIVA AFLUENCIA DE DOCENTES EN LA DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE EL ALTO PARA REALIZAR PERMUTACIONES DE CARGOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 29 de enero de 2015

MASIVA AFLUENCIA DE DOCENTES EN LA DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE EL ALTO PARA REALIZAR PERMUTACIONES DE CARGOS

Aseguran que el trámite no es fácil



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja yatichirinakaxa Dirección Distrital de Educación El Alto markatxa ukan sayt´atapxiwa turkakipt´asiñatakixa cargos mä chiqata yaqha chiqaru ukhamata mä jasa chiqankañatakixa.

Varios docentes de diferentes asignaturas esperan instructivas de la Dirección Distrital de Educación de El Alto para realizar las permutaciones de cargos por diferentes razones.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó el frontis de la Distrital de Educación de El Alto donde se observó dos paneles grandes donde el docente que desea permutar su cargo por otro similar deja un aviso. En el lugar conversamos con varios docentes quienes explicaron las razones que les obliga a permutar o cambiarse de un trabajo por otro.
 
Los docentes revisas los paneles para hallar los cargos compatibles (ANBOLIVIA).
Por un lado, varios docentes urbanos que ya cumplieron sus dos años de realizar el año de provincia e intentan ahora retornar a la ciudad de El Alto ó La Paz.

También hay el caso de varios maestros que no realizaron sus años de provincia y se quedaron trabajando en la ciudad de La Paz o El Alto y ahora para ascender de categoría requieren realizar obligatoriamente sus dos años de provincia.

Del mismo modo, se identificó otro factor para realizar las permutaciones, algunos docentes no se llevaron bien o tuvieron fricciones con los Consejos Sociales Comunitarios y por ese motivo optan por cambiarse de trabajo a fin de evitar más problemas.
 
Los docentes revisas los paneles para hallar los cargos compatibles (ANBOLIVIA).
También los docentes que trabajan en la misma ciudad de El Alto permutan sus cargos debido a que para ir a un determinado colegio algunos docentes toman entre dos a tres movilidades y no pueden llegar a tiempo al establecimiento escolar.

“Yo vivo por Villa Mercedes G, entre la carretera Viacha y trabajo en Final Alpacoma y tome tres movilidades para llegar al trabajo”, indicó otra Docente.

“Cada uno ve su comodidad, también economizar, porque los recorridos en los gastos”, manifestó un Profesor.

“Algunos docentes quieren cerca de su casa (…) algunos profesores no quieren irse a una provincia alejada, ese es el problema”, indicó un Docente.

“Yo vivo en la ciudad de La Paz y trabajo en Senkata de El Alto, utilizó entre 2 a 3 movilidades para llegar al trabajo”, manifestó otra maestra.

“Yo quiero cambiar el turno de la mañana por la tarde para atender a mis hijos, cuestión de familia”, señaló otra maestra.

“Yo quiero cambiarme del clima frió a un lugar cálido porque tengo una dolencia que no me permite estar en frío”, señaló Docente.

Los trámites

En la Distrital de Educación de El Alto aún no emitieron una instructiva autorizando el movimiento de docentes.

Entre los requisitos solicitados son; el Memorando de designación, el Registro de Docente Administrativo (RDA), Hoja de Concepto y la Hoja de Permuta.

Otro maestro manifestó que no es fácil realizar el trámite de permutación porque variaron los requisitos; entre ellos, el Memorando original, fotocopias personales, la Declaración Jurada, fotocopias de la permita, una certificación del colegio donde deja el cargo y otras.

Según algunos docentes, el trámite de permutaciones sólo se puede realizar en el primer mes de inicio de las labores educativas, posteriormente ya no se puede. Los docentes que no hayan logrado cambiarse de lugar de trabajo, se mantienen en su misma fuente de trabajo a la espera del siguiente año.

El negocio de los paneles

Los maestros y maestras que desean dejar su aviso de permutaciones y este colocado en el panel deben pagar por cada día Bs. 1, otros optan para dejar de lunes a viernes por un costo total de Bs. 5. En el aviso está colocado el nombre del docente, la asignatura, el teléfono móvil, lugar que desea permutar y las horas de la asignatura.

El Alto, 29 enero de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...