@ANBOLIVIA: CHILE PRESENTA LIBRO QUE CONTRADICE ARGUMENTO DE BOLIVIA EN LA CIJ DE LA HAYA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 27 de enero de 2015

CHILE PRESENTA LIBRO QUE CONTRADICE ARGUMENTO DE BOLIVIA EN LA CIJ DE LA HAYA


LA PAZ Y SANTIAGO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobierno de Chile presentó el martes el texto denominado "El libre tránsito de Bolivia: La realidad", que contradice los argumentos de la postura boliviana sobre la demanda marítima que interpuso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


    Según el diario digital chileno La Nación, ese texto fue presentado por el canciller Heraldo Muñoz, quien explicó que ese libro "afirma que el planteamiento de Bolivia ha caído en afirmaciones erróneas y en omisiones".

    "Chile ha cumplido rigurosamente no sólo lo que está establecido en el Tratado de 1904, sino que hemos concedido facilidades mucho más allá de lo que está establecido en el Tratado de 1904 y ciertamente más de lo que tiene la inmensa mayoría de los países sin litoral", reiteró.

    "En la defensa de nuestros intereses vamos a seguir preocupados por la defensa jurídica, pero también por los instrumentos comunicacionales necesarios. Vamos a seguir trabajando con las ex presidentes", complementó el Canciller chileno.

    A inicios de este mes, Chile inició una campaña nacional e internacional, para contrarrestar la demanda marítima boliviana.

    Por su parte, en declaraciones al periódico digital "La Tercera", el agente chileno ante la Haya, Felipe Bulnes, indicó que ese documento "es un esfuerzo más de aquello que se ha venido realizando hace más de un año, para dar a conocer la posición chilena y por rectificar puntos bolivianos que no se ajustan a lo que es la realidad entre ambos países"

    Explicó que ese texto ratifica que Bolivia tiene acceso al mar, "no es acceso soberano, pero con mucha facilidad y franquicias al punto que cuesta pensar en cualquier otro país mediterráneo que tenga tanta facilidad como aquellas que Chile le ha otorgado desde 1904 a Bolivia".

    "Este documento es contundente en rectificar las aseveraciones bolivianas y volver a demostrar que Bolivia dispone de acceso que no tiene ningún otro países del mediterráneo", agregó.

    Bolivia y Chile son los únicos países que carecen de relaciones diplomáticas en Latinoamérica y el Caribe.

    En la actualidad el vínculo bilateral permanece poco menos que apagado.

    Mediterránea desde 1879, cuando Chile invadió militarmente su entonces puerto de Antofagasta, Bolivia, que nació a la vida republicana con 400 km lineales de costa, reclama, desde entonces, por la vía pacífica, un acceso propio al mar Pacífico.

    La Paz y Santiago litigan desde abril de 2014 en la CIJ. En julio último Chile demandó la incompetencia de ese Tribunal Internacional que, a su vez, debe pronunciarse sobre el tópico en cuestión de 3 meses más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...