@ANBOLIVIA: BOLIVIA CALIFICA DE "CONFESIÓN DE PARTE" EL DOCUMENTO DE CHILE SOBRE EL LIBRE TRÁNSITO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 28 de enero de 2015

BOLIVIA CALIFICA DE "CONFESIÓN DE PARTE" EL DOCUMENTO DE CHILE SOBRE EL LIBRE TRÁNSITO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera calificó el miércoles de una "confesión de parte" el libro titulado 'El libre tránsito de Bolivia: La realidad', que presentó el Gobierno de Chile, como una respuesta a la demanda marítima boliviana instaurada contra ese país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


    "No cabe duda que es un documento, que es una especie de confesión de parte donde el Gobierno de Chile admite públicamente y por escrito el conjunto de trabas y limitaciones que ha expuesto al libre tránsito que está establecido en el Tratado de 1904", señaló en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

    Según el periódico chileno La Tercera, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, presentó el lunes pasado un documento que "desvirtúa" las acusaciones de Bolivia sobre el acceso al mar. El documento se denominado 'El libre tránsito de Bolivia: La realidad'.

    De acuerdo con García Linera ese libro es "valiosísimo" porque evidencia la falsedad de las versiones chilenas sobre un supuesto tránsito irrestricto.

    A su juicio, en el documento, Chile acepta que hubo un conjunto de limitaciones a lo establecido en el Tratado de 1904; sin embargo, aclaró que ese aspecto no es debatido en La Haya.

    "De todos modos es un valiosísimo documento para tratar el tema de los incumplimientos al Tratado de 1904, yo creo que el Gobierno de Chile lo que está haciendo cada rato es tropezarse en sus propias palabras y acciones en vez de asumir el tratamiento responsable, sereno y serio de la temática en la Corte Internacional de La Haya", dijo.

    Consideró que la "actitud atolondrada" de las autoridades de Chile lleva a ese país a cometer "innumerables errores" legales, históricos y procedimentales.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...