@ANBOLIVIA: LOS PRESIDENTES VECINALES DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA DENUNCIAN AVASALLAMIENTO DE EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 20 de octubre de 2014

LOS PRESIDENTES VECINALES DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA DENUNCIAN AVASALLAMIENTO DE EL ALTO

Las urbanizaciones tienen su Folio Real inscritos en Achocalla


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Presidentes Vecinales Distrito 9 de Achocalla uksa tuqitxa qhananchawayapxiwa El Alto markatxa may maya zonanakaruxa Achocalla markaruxa jan kuns kamsasakiwa mantawayapxiwa utt´ayañatakixa límites.

La Secretaria General del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Carmiña Callisaya, denunció que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), mediante sus funcionarios, colocó en las zonas de los distritos 8 y 9 de Achocalla bolones, similares a una plaqueta pequeña, para delimitar la jurisdicción de El Alto al interior de los territorios del municipio de Achocalla.

Las autoridades municipales enviaron estas plaquetas al Ministerio de Autonomías para dejar como antecedente los continuos avasallamientos que sufre el Municipio de Achocalla.

El presidente de la urbanización Viviendas Amachuma, Carlos Rocha, denuncio que el Arzobispado de El Alto compró seis lotes de terreno para edificar una iglesia; sin embargo, incita en el lugar a que los demás vecinos y vecinas empadronen sus viviendas a la jurisdicción de El Alto a cambio de pagar 312 dólares estadounidenses.

“Porque El Alto les ha ofrecido que nuestra Unidad Educativa que lo hemos construido lo va ha agrandar más, ya ha metido agua gratis, no los va asfaltar el camino y con ese ofrecimiento las personas se están empadronando. Los que vivimos somos de Achocalla y pertenecemos a Achocalla. (…) Además están ofreciendo agua y tractores para abrir caminos”, afirmó Rocha.

Al respecto, la Secretaria General de Achocalla aclaró que la urbanización Viviendas Amachuma se encuentra registrado con Folio Real y Planimetría en la jurisdicción de Achocalla.

“Esos lotes como tal, que ha debido adquirir como tal cualquier persona, ya sea una iglesia o cualquier persona, va hacer su empadronamiento, pero va ha seguir teniendo código 003 Achocalla, no puede hacer el código 004 (El Alto) porque la Planimetría ha ingresado recién el año pasado, entonces el conflicto ya es para uno mismo”, manifestó Callisaya.

Según Callisaya en las últimas tres gestiones la municipalidad y su despacho dieron viabilidad a la mayoría de los trámites de aprobación de Planimetrías de las diferentes urbanizaciones.

Por su parte, el Presidente de la Urbanización Bella Vista, Hernan G. Mamani Quispe, denunció que sin autorización de la alcaldía de Achocalla y su persona, funcionarios de El Alto, ingresaron a la zona e instalaron una pequeña plaqueta limítrofes al centro de la cancha polifuncional de la urbanización.

“También señor Alcalde, que Achocalla nos dé obras pues a las zonas limítrofes, nuestros vecinos están confundidos totalmente, además mi zona tiene Planimetría aprobada en Achocalla, tenemos Folio, Testimonio y pagamos impuesto en Achocalla”, manifestó el dirigente vecinal.

El representante vecinal denunció que los funcionarios de El Alto les ofrecieron la construcción de escuelas, proyectos de agua, alcantarillado sanitario y la recolección de basura.

A su turno el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), aseguró que incluso las autoridades del Distrito 10 de Amachuma de El Alto, pagan sus impuestos en la alcaldía de Achocalla, porque sus documentos están registrados en este municipio.

“En Saytu de Ventilla toda una urbanización ha pagado sus impuestos en El Alto, pero cuando le han dicho que tienes que volver a pagar en Achocalla, el me ma ha pedido de cómo recuperar esa plata, hasta regalado, ya entró entro, para El Alto que conviene, recoger más plata”, manifestó Mamani.

El Consejo Municipal de Achocalla

Por su parte, el Presidente del Consejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani Condori, propuso agotar todos los pasos legales para solucionar el conflicto limítrofe con El Alto ante la Gobernación de La Paz, para luego seguir con la conciliación o el referéndum en los lugares en conflicto.

“El que se empadrona en dos municipios, si tiene plata que pague no más, así no más es, pero en el final donde esta su código 003 de Achocalla es lo que vale para cualquier trámite posterior, sea para vender o para hacer cambio de jurisdicción, si o si tiene que pagar en código 003, si debe va ha pagar su multa, si quiere pague no más en otro municipio”, afirmó Mamani.

Al momento el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) realiza el proceso de saneamiento de límites con los municipios de Mecapaca y La Paz, mismas que se encuentran en pleno proceso de conciliación ante la Gobernación de La Paz. Posterior a está solución se iniciará el litigio con El Alto.

El presidente del Consejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani, anunció que en los siguientes meses funcionará una entidad de Derechos Reales de Achocalla.

Letreros

Los presidentes vecinales propusieron a la alcaldía de Achocalla la instalación de letreros visuales para delimitar las jurisdicciones de El Alto y Achocalla.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achocalla (FEJUVE), Lorenzo Jerez Ortiz, denunció que en algunas viviendas del Distrito 8 de Achocalla están pegando anuncios citando a los vecinos a presentarse con sus documentos para anexarse a otra jurisdicción.

“Con esto nos quieren hacer empadronar, hacer de alguna manera manipular, por eso nos gustaría saber como la alcaldía de Achocalla va ha contrarrestar esa situación”, manifestó Jerez.

El alcalde de Achocalla

A su turno, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Telmo Félix Mamani Alba, recordó que el año 2007 el ex alcalde de El Alto, Fannor Nava, recorrió con una caravana desde Parcopata, la Iglesia de Chañuqahua, La Apacheta, la Comunidad de Tuni y la Comunidad de Amachuma, pero este recorrido fue frenado porque los vecinos y vecinas del Municipio de Achocalla demostraron su lealtad a está jurisdicción e impidieron la continuidad de la caravana.

Según el alcalde el municipio de Achocalla es el primero en sanear sus límites territoriales.   

La autoridad municipal pidió a los presidentes vecinales suscribir actas de conformidad con las zonas limítrofes de El Alto para que este sea un antecedente del respeto mutuo entre las urbanizaciones de municipios colindantes.

Los presidentes vecinales del Distrito 9 de Achocalla acordaron enviar una nota escrita al Municipio de El Alto rechazando cualquier intento de avasallamiento de urbanizaciones so pretexto de referenciar El Alto.

Achocalla, 19 de octubre de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...