@ANBOLIVIA: POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE HUARINA SE CAPACITAN PARA LA PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA NIÑEZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 7 de junio de 2014

POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE HUARINA SE CAPACITAN PARA LA PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA NIÑEZ

La Defensoría del Pueblo de El Alto interactúo con decenas de estudiantes, profesores y personas con discapacidad

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto realizó la movilización e intervención integral en el Municipio de Huarina de prevención a la violencia contra la niñez y mujer, a través de la realización de dos talleres y una feria educativa efectuados paralelamente, en la que participaron decenas de directores y profesores, estudiantes de la Unidad Educativa José Miguel Lanza y Unidad Educativa Mariscal Santa Cruz, personas con discapacidad de la Asociación Jach’a Uru, así como funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Huarina.

Uno de los talleres referidos a la legislación nacional en educación para prevenir el maltrato y violencia a la niñez y mujeres tuvo el objetivo de fortalecer los conocimientos de las autoridades educativas y profesores. En los municipios rurales éstos se constituyen en replicadores y guías de las poblaciones, para prevenir la violencia contra la mujer y niñez, por ello es importante que directores y profesores conozcan las normas vigentes, incluso para evitar cualquier vulneración de derechos humanos, según un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).
Paralelamente se realizó el segundo taller en la que participaron personas con discapacidad de la Asociación Jach’a Uru tuvo el objetivo de promover conocimientos referidos a los derechos de las personas con discapacidad incorporados en la Constitución Política del Estado y la Ley 223. Uno de los hechos que llamó la atención es la denuncia que hacía esta población en el sentido de que el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de Achacachi les pedían varios requisitos para obtener la cédula de identidad, por consecuente estaría perjudicando la obtención del carnet de discapacidad y otros beneficios por falta del documento. Esta situación está siendo evaluada por la Defensoría del Pueblo para ver la pertinencia de solicitar al SEGIP una campaña móvil para beneficiar además de las personas con discapacidad a toda la población que no cuente con este documento en el Municipio de Huarina.

Mientras tanto, en la plaza de armas del municipio, con la participación de decenas de estudiantes de las Unidades Educativas Mariscal Santa Cruz y José Manuel Pando se desarrollaba la feria lúdica en derechos humanos, donde estudiantes de sexto de primaria de la Unidad Educativa Mariscal Santa Cruz, así como primero y segundo de secundaria de la Unidad Educativa José Miguel Lanza de Huarina expresaban a través de la pintura sus conocimientos en cuanto a deberes en la escuela y en la familia.

De esta forma las niñas y los niños van reconociendo no solo sus derechos sino también sus obligaciones a través de la pintura y los juegos educativos que la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto está implementando en los diferentes espacios públicos rurales y urbanos.


El Alto, 07 junio de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...