@ANBOLIVIA: CERCA DE 1.400 ARTESANAS DE POTOSÍ RECIBIRÁN FONDO ROTATORIO DE LANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 7 de junio de 2014

CERCA DE 1.400 ARTESANAS DE POTOSÍ RECIBIRÁN FONDO ROTATORIO DE LANA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 1.400 productoras de artesanías textiles, organizadas en asociaciones del área urbana, periurbana y rural de Potosí, recibirán el próximo lunes un Fondo Rotatorio de aproximadamente 600 kilogramos de lana y herramientas menores como un impulso importante para ese sector, informaron el sábado fuentes oficiales.


    La entrega de ese fondo rotatorio ser realizará con la presencia del director ejecutivo de esa institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Oscar Alcaraz.

    Alcaraz anticipo que el apoyo a ese proyecto tiene una inversión de 817.900 bolivianos, en el marco del Plan Sectorial de Desarrollo Productivo con Empleo Digno que se ejecuta con la cooperación de la Unión Europea, según un boletín institucional.

    Por su parte, el Gobernador de Potosí, Félix Gonzales, recordó que ese proyecto se implementó para beneficiar a mujeres de escasos recursos de esa región altiplánica del país, gracias al Convenio Marco suscrito en septiembre de 2012 entre el Gobierno Autónomo de Potosí y Pro-Bolivia.

    La entrega del fondo rotatorio se realizará en el hall de la Gobernación de Potosí, con la presencia de representantes de la Red de Mujeres Textileras Artesanas de Potosí, de la Asamblea Legislativa Departamental, de las cámaras de Industria y Comercio y de Exportadores, de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa, de la Universidad Autónoma Tomás Frías, de la Carrera de Agroindustria, de la Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO y otras instituciones.

    El Fondo Rotario de Lana tiene un valor de 200.000 bolivianos y las herramientas menores de 40.000, según el boletín institucional.

    La administración del Fondo Rotatorio estará a cargo de la Red de Mujeres Artesanas, en coordinación con la Gobernación de Potosí y a través de la Dirección de Emprendimientos Empresariales.

    El convenio establece que será una venta y el préstamo de materia prima a las productoras, en su gran mayoría de origen quechua y en situación de pobreza, que luego de elaborar y vender sus prendas deberán reponer y/o pagar de la materia prima.

    Por su parte, la vicepresidenta de la Red de Mujeres Textileras Artesanas de Potosí, María Orcko, destacó como un logro de ese proyecto la conformación de alianzas entre las 24 organizaciones productoras de esa región y la articulación con la Gobernación de Potosí, los Municipios y el Gobierno Nacional, a través de Pro-Bolivia, para la generación de empleos a través de la producción textil artesanal y semi industrial a partir de la fibra de llama y alpaca.

    A su turno, la presidenta de la Asociación Multiactiva Integral de Productores de Camélidos Agropecuarios de Kari Kari, Virginia Huarachi, informó que 18 mujeres y 2 hombres de su organización participaron de los cursos de capacitación y se beneficiarán del Fondo Rotatorio de Lanas (Llama -Alpaca-Alpa Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...