@ANBOLIVIA: INDÍGENAS DAN LUZ VERDE PARA ERRADICAR COCA ILEGAL EN EL NORTE DE LA PAZ, LÍMITE CON COCHABAMBA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 6 de junio de 2014

INDÍGENAS DAN LUZ VERDE PARA ERRADICAR COCA ILEGAL EN EL NORTE DE LA PAZ, LÍMITE CON COCHABAMBA

SANTA ELENA, BOLIVIA (ANB / ABI).- (Daniel Espinoza. Enviado Especial).- Los indígenas  del norte de La Paz en el límite con el departamento de Cochabamba dieron el viernes luz verde a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para erradicar 118 hectáreas de coca ilegal.


    Efectivos de la FTC incursionó en esa zona comandado por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

    El jefe antidroga antes de viajar a la zona, se reunió con el presidente, Evo Morales, para conversar acerca de la misión del Comando Estratégico Operacional.

    Cáceres acompañado del viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumersindo Pucho, llegó a las comunidades indígenas de Covendo, en el municipio de Palos Blanco, donde pasó revista a los dos campamentos de la FTC, integrado cada uno por 87 efectivos de las FFAA y la Policía.

    "Como Gobierno estamos sorprendidos por la predisposición de pueblos indígenas-originarios que se comprometieron acompañar el mandado constitucional, la Ley 1008 y la Estrategia Boliviana de Lucha Contra el Narcotráfico y la Reducción de Cultivos de Coca Ilegal", afirmó Cáceres.

    En esa línea ratificó que la presencia de las autoridades del Gobierno y el contingente del Comando Estratégico Operacional en esas dos regiones se realiza en apego a las normas legales y los compromisos internacionales.

    Recordó que nunca antes llegó a esa región la FTC, pero aseguró que por una actitud de conciencia social de los pobladores de Santa Elena de Cotapata y Covendo están en la zona.

    Cáceres expresó su preocupación después que constató desde un helicóptero, aéreas preparadas para cultivar coca.

    Asimismo, denunció que hace dos semanas aparecieron asesinados dos comunarios de Santa Elena y dijo que se sospecha que existe presencia de colombianos y peruanos.

    Cáceres asumió el compromiso gubernamental de mejorar las condiciones de vida de esas poblaciones con la implementación de obras de impacto, como la construcción de caminos vecinales, postas sanitarias, educación, el abastecimiento de gasolina con la recomendación de no desviar a las actividades ilícitas.

    Constató que muchos de los niños padecen de la enfermedad de leishmaniasies, para lo cual anunció que se desplazará a brigadas de salud.

    El subalcalde de Covendo, José Mayta, agradeció al Gobierno por su preocupación por las condiciones de vida de los pobladores de la zona y dijo que se acordó la erradicación y en esa línea se cederá un espacio para que se instale un campamento de la FTC.

    "Nuestro territorio es extenso, como autoridades aseguramos que nuestros hermanos no están en estos afanes de plantar coca, pero sospechamos que hay gente infiltrada en esa tarea ilegal y nuestro apoyo a los erradicadores", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...