@ANBOLIVIA: PIDEN QUE ENTIDADES EXTERNAS EVALÚEN LABOR DEL TSE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 6 de junio de 2014

PIDEN QUE ENTIDADES EXTERNAS EVALÚEN LABOR DEL TSE

Oficialismo y oposición
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los jefes de bancada de Convergencia Nacional en Diputados y el Senado, Álex Orozco y Centa Rek, respectivamente, además de la jefa oficialista y el primer vicepresidente en la Cámara Baja, Flora Aguilar y Javier Zabaleta, coincidieron en solicitar que organismos internacionales evalúen la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) frente a las dificultades en el proceso de redistribución de circunscripciones y el empadronamiento de ciudadanos.


Orozco explicó que ante las largas filas y el incumplimiento de dos plazos del calendario electoral, al ampliar hasta el 20 de junio el registro, surge la desconfianza antes de las elecciones.

“Se ha generado tal magnitud de desconfianza del Tribunal Supremo Electoral en la ciudadanía que creo que a estas alturas es importante solicitar una auditoría a todo el trabajo que está desarrollando hasta la fecha el Tribunal Supremo Electoral, también hacer una auditoría al empadronamiento, se ha sobrepasado la expectativa y la prospección que tenía el Tribunal Supremo Electoral respecto a la cantidad de población empadronada y tenemos que ver si no se está preparando un fraude en nuestro país”, manifestó.

Zabaleta indicó que son “errores” los cometidos por las autoridades del Órgano Electoral, por lo que pidió las garantías necesarias para dar transparencia en todo el proceso, con el seguimiento interno y externo.

“Lo que está claro es que ante estos errores el pueblo boliviano y todos los partidos que están en carrera merecen garantías adicionales de parte del Órgano Electoral para tener la certeza que este va ser un acto electoral mínimamente organizado, transparente y eficiente, por lo tanto seguramente el Órgano Electoral tendrá que apelar a procesos de seguimiento tanto interno como externo, tanto dentro de su institución como fuera del país”, señaló.

La senadora Centa Rek dijo que lo correcto sería la realización de la auditoría y encomendó ese trabajo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), pero no así UNASUR o el ALBA.

“Lo que estamos presenciando es realmente un caos total, que no nos da ningún tipo de seguridad, no podemos tener en realidad ninguna posibilidad de estar seguros que habrá transparencia, lo mínimo que se debería hacer para retomar un poco la fe en el Órgano Electoral sería que haya una auditoría, pero no las auditorías que hacen con los países del ALBA que sólo vienen a confirmar que las cosas están bien”, apuntó.

La diputada Aguilar aseveró que el trabajo de organismos internacionales es de siempre, aunque consideró necesario en esta ocasión. Garantizó la independencia del Tribunal, pero sostuvo que tiene obligaciones para llevar adelante las actividades de forma transparente.

“Han realizado las verificaciones correspondientes con la participación de las instituciones internacionales, en cualquier elección es responsabilidad de parte de las autoridades que lleven adelante el proceso electoral”, indicó.

Finalmente, la presidenta del Tribunal, Wilma Velazco, admitió que la nueva ampliación del empadronamiento en el país hasta el 20 de junio implica que se eroguen más recursos para el pago de los notarios. Informó que hasta ayer se inscribieron más de 600 mil personas, con un 50 por ciento de nuevos votantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...