LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- A dos días de la Cumbre del G77+China, el presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, adelantó que ese bloque mayoritario de países de Naciones Unidas (ONU) planteará medidas audaces para la agenda planetaria post 2015.
En una conferencia de prensa, el mandatario explicó que los 133 embajadores del G77+China ante la ONU consensuaron los 200 puntos del Documento de Santa Cruz, ciudad boliviana que concentrará la mirada del mundo el 14 y 15 de junio.
"El Documento de Santa Cruz va a marcar época en la historia del G77", declaró y señaló que ese documento será un punto de referencia para suceder a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que fenece el 2015.
"El 2015 hay que elaborar y aprobar una nueva agenda del mundo, una nueva agenda planetaria, una nueva agenda de gobierno mundial" y el Documento de Santa Cruz es "muy completo, muy amplio y, yo diría, hasta audaz", resaltó García Linera.
La reunión del G77 y China en Bolivia evaluará los avances de la Agenda del Milenio y delineará una nueva agenda de discusión post 2015.
Bolivia, que ejerce la presidencia pro témpore de ese grupo, plantea nuevas políticas de desarrollo en pos del bienestar humano, la complementariedad económica entre Estados y la defensa de la Madre Tierra.
El grupo también busca promover la cooperación Sur-Sur y defender los intereses económicos de sus integrantes, así como fortalecer su posición a través de la negociación conjunta.
El borrador de la declaración de la cumbre "va a ser enriquecido, puede ser ampliado o recortado, a partir del debate de presidentes, vicepresidentes, primeros ministros y cancilleres que van a estar presentes" en Santa Cruz, agregó García Linera.
El G77+China agrupa a dos tercios de los miembros de la ONU y al 60 por ciento de la población mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital