Por
Marisol Alvarado
LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia preside, en 2014, un G77 (Grupo de
los 77 países en desarrollo) más China, con posibilidades reales de lograr
consensos en temas estratégicos, a diferencia de 1990, cuando, también tenía
las riendas de ese bloque, pero estaba en su apogeo el neoliberalismo, no como
sistema económico sino como "imposición civilizatoria" de EEUU y
Europa.
Ese criterio corresponde a la analista
política, Helena Argirakis, quien asevera que "(en la actualidad) hay una
posibilidad real de establecer alianzas estratégicas, fundamentales ya que el
G77 se constituye en estado multilateral estratégico de deliberación que no
queda en la retórica sino en la oportunidad de generar avances significativos en
construcción de consensos".
El 7 de noviembre de 2013, en la sede de
Naciones Unidas en Nueva York, Bolivia, presidida por el indígena de
izquierdas, fue elegida por unanimidad para presidir en 2014 el Grupo 77 más
China.
En 1990, durante el gobierno del
socialdemócrata Jaime Paz Zamora, el país cumplió similar función, y según el
ex canciller Armando Loayza, citado por el matutino El Día, en 1964, en los
inicios del G77, en el segundo mandato
de Víctor Paz Estenssoro, el entonces canciller José Fellman Velarde presidió
ese grupo.
Para Argirakis dos son los factores que
hacen que el G77 y China, en la actualidad, tenga condiciones reales de sellar
alianzas "sur-sur" y generar incidencias para construir un orden
internacional "decolonial".
Esos factores son las economías emergentes
presentes en el grupo y el debate sobre el orden "decolonial", que se
extendió en países del G77, ya que considera que el "Vivir Bien"
política propugnada por Bolivia,
"no es solo un horizonte en términos de cosmología o cosmovisión
sino en plan de acción".
Según la analista política, en 1990 se
vivió una "minimización" de los Estados, "de su peso, su
autoridad, su rol y su influencia en la economía" y ahí surgió el mayor
apogeo del neoliberalismo como una imposición "civilizatoria" a
través de los valores y la cultura, entre otros aspectos.
Sin embargo, en criterio del ex canciller
Javier Murillo de la Rocha, "técnicamente" no existe ninguna
diferencia en la presidencia del G77 en manos de Bolivia en 1990 y en 2014, ya
que se trata de una "presidencia rotativa" de acuerdo con las áreas
geográficas.
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