@ANBOLIVIA: TSE ‘REFLEXIONÓ’ Y MODIFICÓ REGLAMENTO DE ‘UNIS’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 14 de mayo de 2014

TSE ‘REFLEXIONÓ’ Y MODIFICÓ REGLAMENTO DE ‘UNIS’

Bajó la variación de población de 35% a 15%
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ante las susceptibilidades de opositores y líderes regionales, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “reflexionó” y decidió modificar el Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales.

“Ha habido una reflexión al interior del Tribunal”, dijo la presidenta del TSE, Wilma Velazco.

“Lo que se ha hecho es unos ajustes o algunas complementaciones, cosa que  es normal. Cualquier ley siempre está sujeta a modificaciones mediante las vías legales”, agregó el vicepresidente del ente electoral, Wilfredo Ovando.

Por su parte, el vocal Ramiro Paredes señaló que se hizo “un análisis donde se observó que efectivamente había que hacer ajustes a determinados aspectos del Reglamento para tener aquella idea central de la democracia representativa, que es el equilibrio poblacional y la igualdad del voto”.

Velazco precisó que en el Reglamento se modificó el porcentaje permitido para la variación de población ideal en cada circunscripción. Esta cifra se disminuyó de 35,4 por ciento a 15 por ciento. 

Por ejemplo, la población ideal que debería tener una circunscripción en La Paz es 193.311 personas. Sin la modificación, el Reglamento permitía -con la variación del 34,5 por ciento- que el mínimo de habitantes sea de 124.855 habitantes y el máximo de 261.767.

Ahora, con la modificación, el mínimo permitido es 164.315 habitantes y el máximo 222.307. La circunscripción que menos habitantes tiene es la 16 con 171.985 personas, lo cual representa sólo un 11 por ciento de variación. Asimismo, la circunscripción  que más personas tiene es la 10 de El Alto que supera el límite ideal en 11,3 por ciento (215.070 habitantes).

“Hay equilibrio poblacional y por lo tanto se respeta la igualdad del voto. Con el trabajo de delimitación no existe sobre ni sub-representación”, afirmó Paredes.

Las regiones

Representantes cívicos y políticos opositores de diferentes regiones del país expresaron su preocupación por la posible disminución de circunscripciones en sus ciudades. Ayer el Comité Cívico de Santa Cruz se reunió con el TSE para pedirle que cambie el Reglamento y el Alcalde Luis Revilla convocó a una Asamblea de la Paceñidad para hoy.

Al respecto, Ovando consideró que “no tendría que haber” movilizaciones en las regiones.

“Invitamos a los cívicos y sectores sociales a que analicen esta delimitación de circunscripciones. Estoy seguro que revisando van a llegar a la conclusión que (la delimitación) es la más correcta, la más justa y la más equilibrada”, manifestó.

Después del anuncio del nuevo mapa electoral, Revilla suspendió la realización de la Asamblea de la Paceñidad para analizar la delimitación aprobada.

El Alcalde afirmó que el TSE “habría modificado el reglamento y habría aprobado una cartografía retrocediendo en esta intención de cercenar la representación política de la ciudad  de La Paz. Saludamos la decisión de estos vocales, de algunos de ellos, que tenían esta intención perversa contra la ciudad de La Paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...