@ANBOLIVIA: EL MAS ‘RESPETA’ EL MAPA ELECTORAL Y CN DICE QUE PUDO SER MÁS DRAMÁTICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 14 de mayo de 2014

EL MAS ‘RESPETA’ EL MAPA ELECTORAL Y CN DICE QUE PUDO SER MÁS DRAMÁTICO

MSM posterga acciones legales contra el TSE
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio y la dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, afirmaron que “respetan” la nueva delimitación de circunscripciones. Por otro lado, el jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco, señaló que el resultado del rediseño pudo ser “más dramático”.


Ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el nuevo mapa electoral que rebaja a una circunscripción uninominal a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro.

Elio, quien fue electo por Oruro, manifestó: “no me queda otra alternativa que respetar el fallo que ha tenido el TSE, porque es una atribución del Tribunal, no es nuestra competencia como diputados. Ellos son un órgano independiente”.

Zurita explicó que la decisión del TSE de restar una circunscripción a la ciudad de Cochabamba se debe a la cantidad de habitantes que tiene esta capital. “Respetamos. (El TSE) es un órgano independiente”, agregó.

Para el opositor Orozco, hay un “calculo político” en la redistribución, pero rescató que la pérdida de circunscripciones en las ciudades pudo ser peor.

“Pudieron haber sido más dramáticos los resultados en caso de aplicar el primer reglamento. Le hemos torcido el brazo al Tribunal y por supuesto que hoy a partir del nuevo mapa electoral los departamentos tienen que generar un diálogo y el TSE tiene que dar una explicación concreta”, dijo.

Elio también manifestó la necesidad de que los vocales expliquen la delimitación. En este sentido, adelantó que se convocaría a una reunión de la Asamblea con los representantes del TSE. 

MSM posterga acciones legales

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, aseveró se postergaron las acciones legales contra la constitucionalidad del Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales.

“Postergan (las acciones), no frenan, no anulan”, precisó la legisladora, quien pidió mayor información y explicaciones al TSE.

Reacciones

“No es que estemos contentos, pero estamos nomás en los correcto”, dijo el diputado de CN por Santa Cruz, Moisés Salces, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

Una posición similar tuvo el jefe de Bancada del MAS en la Asamblea Departamental, Édgar Fernández, quien calificó como “bueno” el mapa de circunscripciones que suma un “uni” a la ciudad de Santa Cruz.

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, recordó que su departamento perdió un diputado el año pasado con la Ley 42..

Añadió que los potosinos están en constante emergencia ante posibilidad de perder una circunscripción en la capital, aunque el nuevo mapa mantiene los dos diputados uninominales que había en 2009.
  
En Cochabamba, el gobernador Edmundo Novillo sostuvo que las especulaciones sobre la pérdida de circunscripciones en las ciudades formaron parte de la campaña electoral de la oposición, según radio Pío XII.

El presidente cívico de Tarija, Waldemar Peralta, se mostró complacido con el mapa. “Existe, más o menos, una relación entre el voto de la ciudad y el voto campesino”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...