@ANBOLIVIA: EL ÓRGANO ELECTORAL DICE QUE EL PADRÓN BIOMÉTRICO ES “IMPOSIBLE DE HACKEAR”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 16 de mayo de 2014

EL ÓRGANO ELECTORAL DICE QUE EL PADRÓN BIOMÉTRICO ES “IMPOSIBLE DE HACKEAR”


Delegados de partidos temen alteración
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe de Tecnologías de la Información del Servicio de Registro Civil (SERECI), Juan Carlos Luna, aseveró que el padrón biométrico está compuesto por algoritmos “difícilmente de ser violentados”, lo cual garantiza que es “imposible” que alguien pueda alterar los datos de la población inscrita. Sostuvo que la seguridad se basa en medidas de encriptación de datos que hace dificultoso a una “súper computadora” entrar al sistema.


“El tema de seguridad está basado en medidas de encriptación de datos, y los algoritmos que usamos el AES, el DES, el triple DES, son algoritmos de 24 a 36 bits que a una supercomputadora le constaría como 10 años abrir ese archivo (…) el otro tema es que son fraccionados, es decir va paquete por paquete y cada paquete sigue un camino diferente a través del Internet o de la red de datos, entonces sería difícil que alguien pueda capturar todos los pedazos para rearmar la información del ciudadano (…) entonces es imposible de hackear”, argumentó Luna.

Hackear se refiere a la acción de explorar y buscar las limitantes de un código o de una máquina. Según el “Glosario del Argot Hacker” o “Jargon File”, cuyo creador fue Eric S. Raymond, el término hackear también significa acción de irrumpir o entrar de manera forzada a un sistema de cómputo o a una red.

La información proporcionada por el especialista establece que hasta el momento no existió ninguna vulneración de datos y tampoco intentos identificados. Dijo que son dos direcciones abocadas a la seguridad de la información, con aproximadamente 30 personas encargadas de administrar los sistemas.

Luis Ayllón, delegado técnico del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sostuvo que todo sistema es susceptible de hackear, aunque valoró el registro de huellas digitales y de fotografías del padrón biométrico para hacer más seguro el sistema.

“Existe la posibilidad de hackear siempre, para todo, pero nosotros pensamos que el encriptamiento de los datos que va a existir y las medidas de seguridad, tanto del carnet de identidad y sobre todo las huellas y la foto misma hacen que sea un poco difícil que se cometa un fraude”, apuntó.

Finalmente, el director nacional del SERECI, José Antonio Pardo, manifestó que el “padrón es seguro” y sostuvo que existen todos los mecanismos de seguridad para evitar que se alteren los datos de los ciudadanos inscritos, además de posibilitar que el sistema funcione durante las 24 horas.

“El padrón es seguro, hay medidas de seguridad en la transmisión de registros, en el procesamiento de registros y tenemos todos los sistemas activados para evitar hackeos o intrusiones no autorizadas. Tenemos sistemas que garantizan que el padrón esté bien resguardado y en funcionamiento óptimo todo el tiempo”, sostuvo.

Hasta el año 2009, el padrón electoral llegaba a cerca de 5,3 millones de bolivianos y se estima un crecimiento aproximado de hasta 5 por ciento, antes de las elecciones del 12 de octubre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...