@ANBOLIVIA: BOLIVIA PARTICIPA EN REUNIÓN MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS 2014

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 17 de mayo de 2014

BOLIVIA PARTICIPA EN REUNIÓN MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS 2014

Por Pamela Mamani
MASCATE, OMAN (ANB / ABI).- Entre el 12 y el 14 de mayo del presente año fue llevada a cabo en Mascate, Sultanía de Omán, la Reunión Mundial de la Educación para Todos (EPT) 2014, auspiciada por la UNESCO y en la Bolivia fue representada  por su ministro de Educación Roberto Aguilar.


    En enero 2014, Bolivia fue elegida como país representante de América Latina y el Caribe, para el período 2014?2015, junto con otros 7 países de la región bajo el mecanismo de coordinación de la EPT de la UNESCO.

    Se destacó la participación en esta reunión de más de 300 participantes, incluyendo el Primer Ministro de la República Democrática del Congo, 24 ministros y viceministros de educación de todas la regiones del mundo, así como representantes de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, universidades, investigadores y actores implicados en la materia, los cuales apoyaron el objetivo de 'garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos de aquí al año 2030', como objetivo global de la agenda de la educación post-2015.

    Durante el primer día, el Ministro de Educación participó como orador en dos sesiones paralelas a la reunión.

    La primera sesión bajo el tema de 'Movilización y asignación de financiamiento para lograr equidad e inclusión' y, la segunda sesión, bajo el tema de 'Invertir en profesores de calidad para mejorar la calidad de la educación'.

    El segundo y el tercer día de la reunión estuvieron marcados por la realización de la reunión de ministros y dirigentes, cuya ceremonia oficial de apertura tuvo la participación de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, de la Ministra de Educación de Omán, Dra. Madiha bint Ahmed Al Shaibani, de la directora ejecutiva adjunta del Programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Kate Gilmore, y del primer ministro de la República Democrática del Congo, Mapon Matata Ponyo. 

    En todas las sesiones, el Ministro Aguilar resaltó el progreso realizado en Bolivia en temas de educación a través del reconocimiento de la diversidad, el establecimiento de la educación como una política de Estado, la formulación de una política educativa docente, y la formulación de políticas sociales relacionadas a la inclusión y a la equidad en la educación. 

    Además, hizo hincapié en que los fundamentos de la educación en Bolivia son la descolonización, la interculturalidad, la intraculturalidad, y el plurilingüismo, temas que despertaron gran expectativa entre las demás delegaciones, especialmente en el tema de la descolonización y lo plurinacional.

    Una vez realizada la clausura del evento, el ministro Aguilar fue invitado a participar en la ceremonia de reconocimiento a los profesores en Mascate, organizado por el Ministerio de Educación de Omán, en homenaje al Día del Maestro.

    El Ministro Aguilar fue uno de los encargados de hacer entrega de los presentes a los profesores. En dicho acto estuvieron también presentes los ministros de Educación de Túnez, Fethi Jarray, de Egipto, Mahmoud Abou-Elnassr, y de Nigeria, Ezenwo Nyesom Wike.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...