@ANBOLIVIA: MORALES ASEVERA QUE JURISDICCIÓN DE LA CIJ EN DEMANDA MARÍTIMA ESTÁ 'SÓLIDAMENTE ESTABLECIDA'

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 16 de mayo de 2014

MORALES ASEVERA QUE JURISDICCIÓN DE LA CIJ EN DEMANDA MARÍTIMA ESTÁ 'SÓLIDAMENTE ESTABLECIDA'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró el viernes en La Paz, que la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima está 'sólidamente establecida' y que el país tiene los argumentos para demostrarlo.


    Morales, un día después que los ex presidentes de Chile reunidos con la mandataria Michelle Bachelet manifestaran la probabilidad de impugnar la competencia de la CIJ en el juicio con Bolivia, fijó la posición del país.

    'Para la demanda marítima boliviana, la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia está sólidamente establecida y tenemos todos los argumentos para demostrarlo' sustentó.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    Morales lamentó que los ex mandatarios hayan manifestado la posibilidad de impugnar la competencia del tribunal de La Haya, lo que, según dijo, coloca a Chile al margen del marco que rige el Derecho Internacional.

    'Lamentamos que en criterio de los ex presidentes de Chile se pretenda desconocer y observar la competencia de una Corte Internacional en la cual se resuelven las controversias entre Estados de manera pacífica', dijo.

    Aseguró que 'Bolivia está plenamente segura de que el escenario legal para hacer prevalecer su derecho de retornar al Océano Pacífico con soberanía, es la Corte Internacional de Justicia'.

    Además, recordó que la propia presidenta Bachelet, al excluir el tema marítimo de las negociaciones bilaterales e indicar que el tema será resuelto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, 'ha reconocido expresamente la plena validez de esta vía legal'.

    A lo que se suman las declaraciones y reconocimientos que hizo el ex presidente Ricardo Lagos cuando mencionó 'que Bolivia nació a la vida independiente con más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio y que sólo el diez por ciento de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile'.

    Esas declaraciones, dijo 'ratifican con claridad el derecho que tiene Bolivia a retornar al mar con soberanía'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...