@ANBOLIVIA: ARCE: NOS TIENE SIN CUIDADO LO QUE HAGA CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 17 de mayo de 2014

ARCE: NOS TIENE SIN CUIDADO LO QUE HAGA CHILE

Demanda marítima
Procurador del Estado, Héctor Arce Zaconeta. Foto: Los Tiempos. 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, manifestó hoy que le tiene sin cuidado al gobierno las acciones que vaya a tomar Chile en respuesta a la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el tema marítimo.

“Chile tiene todo el derecho a escoger los mejores mecanismos para defenderse, de nuestra parte lo único que podemos afirmar es que nuestra demanda es absolutamente certera, absolutamente correcta y obviamente está bajo la jurisdicción de la Corte, entonces a nosotros nos tienen sin ningún cuidado y obviamente es parte del derecho y de las controversias que existen al interior del gobierno chileno”, manifestó el funcionario.

Las declaraciones de Arce se dan luego de que desde el país vecino surgieran versiones sobre la posible impugnación de Chile a la Corte Internacional de Justicia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, reafirmó este jueves que su gobierno defenderá el Tratado de 1904 firmado entre Chile  y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y señaló que la decisión de impugnar la competencia del tribunal ante la demanda marítima de La Paz será adoptada por la presidenta Michelle Bachelet una vez que haya escuchado a todos sus expresidente y demás autoridades.

Agregó que van a tener muy en cuenta las argumentaciones políticas y comunicacionales de sus exautoridades, porque “el caso de Bolivia es muy débil desde el punto de vista jurídico y es evidentemente político y comunicacional”.

El 15 de abril el presidente Evo Morales presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria del reclamo marítimo a Chile. Al mandatario le acompañó una comitiva conformada por el actual representante boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller David Choquehuanca y un equipo de casi 20 personas. Desde esa fecha, Chile tiene 90 días para impugnar la competencia de la Corte.

“Si es que (Chile) observa la jurisdicción, nos harán conocer y nosotros con toda la solvencia vamos a responder, y obviamente amerita una resolución previa antes de entrar a considerar la fase de meritos como se denomina”, indicó el Procurador de Bolivia, Héctor Arce.

La autoridad reiteró que la demanda boliviana “es la obra jurídica más importante” que han realizado los bolivianos, amparada en el derecho de volver al Océano Pacifico con soberanía. “Nosotros estamos absolutamente seguros y tranquilos de la evolución del proceso”, dijo.

“El nerviosismo, la preocupación, el cruce de ideas, las afirmaciones y contra afirmaciones vienen de parte de las autoridades chilenas”, apuntó Arce.

Reunión con los periodistas


Arce indicó que luego de la cumbre de presidentes G77 más China, que se realizará el próximo 14 de junio en Santa Cruz, el Ejecutivo se reunirá con los periodistas para que de manera conjunta “todos apoyemos y ganemos” en el tema marítimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...