@ANBOLIVIA: ORGANIZACIONES SOCIALES CALIFICAN DE 'HISTÓRICA' ENTREGA DE MEMORIA MARÍTIMA Y ESPERAN FALLO FAVORABLE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 15 de abril de 2014

ORGANIZACIONES SOCIALES CALIFICAN DE 'HISTÓRICA' ENTREGA DE MEMORIA MARÍTIMA Y ESPERAN FALLO FAVORABLE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Organizaciones sociales calificaron el martes de 'histórica' la presentación de la memoria jurídica de la demanda marítima a la Corte de Justicia de La Haya y dijeron que se aguarda un fallo favorable a Bolivia de ese tribunal.


    El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIB), Ever Choquehuanca, dijo que 'valoramos al presidente Morales por esta entrega de la memoria histórica la que todos los bolivianos tenemos que defender, y tenemos la esperanza de que en 2016 La Haya falle a favor de Bolivia'.

    El presidente Evo Morales entregó el martes, 10 minutos antes de lo establecido, a las 8:50 (hora boliviana, seis horas menos que en Holanda) la memoria jurídica de la demanda marítima a la CIJ, mientras que en Bolivia, en el centro del poder político se dieron cita autoridades de Gobierno y organizaciones sociales para realizar un seguimiento y respaldar esa acción del jefe de Estado.

    El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, aseguró que 'este es un hecho histórico que un presidente en persona esté entregando la memoria de lo que tuvo Bolivia, y debemos sentirnos orgullosos de tener un Mandatario que se preocupe por nuestra reivindicación marítima', sostuvo.

    El presidente de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Franklin Gutiérrez, expresó que incluso el 'pueblo chileno acompaña la demanda marítima de Bolivia'.

    La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, manifestó que las organizaciones sociales tienen mucha confianza en la justicia internacional.

    'Que analice bien jurídicamente y legalmente esta memoria jurídica de la demanda', sustentó.

    El secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, pidió aunar fuerzas entre todos los bolivianos y los países del mundo para que Bolivia retorne al mar.

    La secretaria ejecutiva de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Originarias-Bartolina Sisa (FSMCO-BS) de La Paz, Felipa Huanca, dijo que 'pedirle al mundo, pedirles a los países que nos apoyen en la recuperación de nuestro mar'.

    El presidente Evo Morales llegó a La Haya acompañado por el agente y embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller David Choquehuanca y las asambleístas Centa Reck y Mireya Montaño.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

    En abril de 2013, el Gobierno boliviano efectivizó ese anuncio con la presentación de la demanda en la CIJ y esta jornada dio un paso más al entregar la memoria jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...