@ANBOLIVIA: EVO DISERTARÁ SOBRE EL LITIO EN UNIVERSIDAD HOLANDESA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 14 de abril de 2014

EVO DISERTARÁ SOBRE EL LITIO EN UNIVERSIDAD HOLANDESA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / PL).- El presidente Evo Morales disertará sobre el litio boliviano en una universidad holandesa antes de entregar la memoria de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


El jefe de Estado explicará a estudiantes de la Universidad de Delft el proyecto boliviano de industrialización del litio, según la agenda que seguirá el mandatario en el país europeo, hacia donde partió la víspera.

Bolivia cuenta con una reserva de 100 millones de toneladas métricas del referido mineral en el Salar de Uyuni, otrora un lago de sal de 10 mil kilómetros cuadrados ubicado al suroeste del país, y donde se ha montado una planta piloto para producir a escala menor baterías.

El referido salar posee el 70 por ciento de las reservas mundiales de litio, cuya demanda crece en la industria automovilística, además de en las comunicaciones y las telecomunicaciones.

Según la agenda de Morales, dada a conocer aquí, su anfitrión, por parte de la Universidad de Delft y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, será el Príncipe Jaime de Bourbon.

Morales que estará apenas 24 horas en Holanda, además de depositar la referida memoria en la ventanilla de recepción de la CIJ, visitará también la oficina local de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el referido lugar se entrevistará con autoridades del Instituto para la Educación en Agua.

El jefe de Estado tiene prevista también una conferencia de prensa en las oficinas de la embajada boliviana en el referido país antes del retorno a esta capital.

Morales se sumará al equipo boliviano encargado de la demanda ante la CIJ, el cual lo integran también el canciller David Choquehuanca y el embajador ante la misma, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Bolivia reclama a Chile una salida soberana al Océano Pacífico, luego de perder, tras una invasión en febrero de 1879, 400 kilómetros lineales de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Ambas naciones firmaron, en 1904, el Tratado de Paz y Amistad, un acuerdo que el gobierno de Morales pretende renegociar o hacer cumplir en su totalidad.

La memoria de la demanda marítima boliviana fue preparada por un grupo de expertos internacionales, en cooperación con los ministros bolivianos de Relaciones Exteriores y Defensa, David Choquehuanca y Rubén Saavedra, por ese orden. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...