@ANBOLIVIA: TRABAJADORES DE BOLIVIA CIERRAN FILAS PARA RESPALDAR DEMANDA MARÍTIMA EN LA HAYA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 15 de abril de 2014

TRABAJADORES DE BOLIVIA CIERRAN FILAS PARA RESPALDAR DEMANDA MARÍTIMA EN LA HAYA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, anunció el martes que los trabajadores del país apoyarán con claridad y 'mucha firmeza' la demanda marítima que instauró el Gobierno boliviano contra Chile, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda.

    'Con claridad y con mucha firmeza es el apoyo a lo que se está dando en base a las iniciativas y las medidas que ha optado el presidente (Evo Morales), conjuntamente con el Gobierno Nacional', remarcó el dirigente desde Palacio de Gobierno.

    A su juicio, los trabajadores bolivianos 'bajo ninguna circunstancia' deben claudicar en retornar al mar con soberanía, 'un derecho arrebatado' en el siglo XIX, luego que tropas chilenas invadieron los puertos de Calama y Antofagasta.

    'Es una obligación de cada boliviano apoyar esta medida', subrayó.

    El representante de la COB agradeció las voces chilenas que piden públicamente 'mar para Bolivia', en un acto de hermandad y diplomacia de los pueblos.

    Las declaraciones de Trujillo se registraron minutos después que una comisión oficial del Gobierno boliviano, liderada por el mismo presidente Evo Morales, presentó ante la CIJ la memoria jurídica de su centenaria demanda marítima.

    Bolivia perdió 400 km de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio el 14 de febrero de 1879, cuando sus puertos en el Pacífico fueron asaltados por tropas chilenas.

    En ese sentido, en abril de 2013, el Gobierno boliviano sentó a Chile en los tribunales de la CIJ de La Haya, para obligarlo a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, después de un dilatado e infructuoso diálogo bilateral.

    Según la CIJ de La Haya, Chile tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para exponer descargos a las memorias que presentará La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...