@ANBOLIVIA: MORALES: BOLIVIA VA A LA HAYA COMO PAÍS PACIFISTA CON APOYO DE TODA AMÉRICA LATINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 16 de abril de 2014

MORALES: BOLIVIA VA A LA HAYA COMO PAÍS PACIFISTA CON APOYO DE TODA AMÉRICA LATINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el miércoles, en La Paz, que Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya como país pacifista en busca de justicia a su enclaustramiento marítimo, y que en ese objetivo cuenta con el apoyo de toda América Latina.


    'Bolivia no está sola sino va como un país pacifista a La Haya con apoyo de toda América eso expresan documentos de eventos internacionales', dijo en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

    Morales, un día después de presentar a la CIJ, en La Haya, Holanda, la memoria jurídica de la demanda marítima contra Chile, reiteró su confianza y esperanza en que ese tribunal 'haga justicia' a los bolivianos que esperan que se repare el daño histórico de vivir privados de una salida soberana al Océano Pacífico.

    'No podíamos seguir esperando reuniones y más reuniones bilaterales, multilaterales, resolución de la OEA', dijo en referencia al hecho de haber acudido a la CIJ con la demanda marítima.

     Organizaciones sociales de Chile y de países de la región se pronunciaron a favor de la causa marítima boliviana bajo el argumento de que es preciso que se haga justicia, además, que se propicie una integración regional.

    El jefe de Estado destacó el profundo sentimiento boliviano que acompaña la causa marítima, así como la unidad y la fuerza que demuestran los bolivianos.

    Calificó de un hecho 'histórico' e 'inédito' la entrega de la memoria jurídica y reiteró que el Gobierno proseguirá fortaleciendo su política marítima.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    En ese proceso, ayer entregó a ese Tribunal Internacional la memoria jurídica de la demanda, que se constituye en un paso más en pos de consolidar una salida soberana al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...