@ANBOLIVIA: CAJÍAS: ENTREGA DE MEMORIA MARÍTIMA A LA CIJ MARCA UN DÍA IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 15 de abril de 2014

CAJÍAS: ENTREGA DE MEMORIA MARÍTIMA A LA CIJ MARCA UN DÍA IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El historiador Fernando Cajías afirmó el martes que la entrega de la memoria de la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya marca un día importante en la historia de Bolivia, en el marco del centenario reclamo a Chile de una salida soberana al mar.


    El presidente Evo Morales y el embajador en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentaron el martes la memoria histórica de la demanda marítima que Bolivia impetró contra Chile en la CIJ, tras 135 años de enclaustramiento marítimo y diálogo sin resultados.

    'Es un día realmente muy importante en la historia de nuestra reivindicación marítima porque se ha presentado una memoria histórica-jurídica, porque obviamente que la historia da los insumos, pero lo más importante de la memoria son los capítulos jurídicos que han sido elaborados por los abogados de Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) y como también nuestros asesores internacionales', respaldó Cajías.

    En un contacto con la Red Patria Nueva, Cajías felicitó al equipo de abogados, historiadores, economistas y administrativos de Diremar por el 'trabajo arduo' en la redacción de la memoria marítima.

    'No solamente será para la historia de Bolivia sino para la historia mundial de los derechos internacionales porque se esta innovando, porque no se está pidiendo la revisión de un tratado sino el cumplimiento de la obligación de Chile de negociar', sustentó.

    Explicó que la memoria histórica de la demanda contiene cuatro capítulos: uno de antecedentes históricos y tres capítulos de fundamentación jurídica, además de una 'gran cantidad de anexos'.

   En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

    El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...