@ANBOLIVIA: TRANSPARENCIA DE EL ALTO REGISTRA 164 CASOS DE PRESUNTA CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 16 de diciembre de 2013

TRANSPARENCIA DE EL ALTO REGISTRA 164 CASOS DE PRESUNTA CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES


11 casos fueron remitidos para proceso penal

El Director de Transparencia Municipal de El Alto, Adrián Quinteros (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata irpirixa aka Dirección de Transparencia El Alto markatxa, Adrián Quinteros Miranda, qhananchiwa jichha maraxa katuqt´awayapxiwa pataka suxta tunka jila denuncias de corrupción sata, jichhaxa ukax taripasiskiwa juk´ata juk´ata, sixa.

El Director de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Adrián Quinteros Miranda, en declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que durante está gestión, hasta el segundo cuatrimestre, se atendió 164 casos de los cuales; 101 procesos se encuentran con Informe Final, 22 casos fueron remitidos a la Autoridad Sumariante para establecer responsabilidades administrativas, 11 procesos a la Dirección Jurídica de la municipalidad para el inicio del proceso penal en el Ministerio Público, 22 casos de requerimiento al Concejo Municipal, 31 procesos remitidos a los diferentes ministerios y 15 casos fueron archivados por la Dirección de Transparencia.

La autoridad explicó que la mayoría de los casos presentados ante la Dirección Municipal de Transparencia son delitos de corrupción, la contravención a los reglamentos del municipio, la falsedad de declaración de bienes y rentas y el uso indebido de bienes y servicios públicos, además de otros delitos contemplados en la anticorrupción Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz

“Son 11 casos que han sido remitidos a la Dirección de Asuntos Jurídicos, de estos 11 casos, la Dirección de Asuntos Jurídicos se encarga de iniciar la acción penal correspondiente, ese dato lo tienen ellos, al momento no se cuantos casos se han imputado”, aseguró Quinteros.

La autoridad municipal precisó que hasta el momento no se cuantificó el daño económico que causaron algunos actos de corrupción contra el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

A criterio de la autoridad uno de los casos relevantes es el proceso ejecutado contra el ex Intendente Municipal de El Alto acusado de presunta extorsión a un local de expendio de bebidas alcohólicas.

Asimismo manifestó que un Subalcalde de Distrito urbano de El Alto es procesado por anomalías en el proceso de adjudicación de obras. La autoridad no quiso revelar el nombre ni el distrito debido a que se encuentra en pleno proceso de acumulación de pruebas.  

Las dificultades

A criterio de Quinteros durante el proceso de investigación, muchos de los funcionarios públicos implicados, no pueden ser localizados inmediatamente porque dan direcciones incorrectas, el cual provoca retrasos en la investigación.

La recomendación

El Director de Transparencia de El Alto recomendó a la ciudadanía denunciar cualquier presunto acto de corrupción en las oficinas de la municipalidad ó mediante la línea gratuita del 800 16 6868 adjuntando documentos del ilícito.

El Alto, diciembre de 2014 – E-CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...