@ANBOLIVIA: PUEBLOS INDÍGENAS DEL ORIENTE RATIFICAN APOYO AL PROCESO DE CAMBIO Y AL PRESIDENTE MORALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de diciembre de 2013

PUEBLOS INDÍGENAS DEL ORIENTE RATIFICAN APOYO AL PROCESO DE CAMBIO Y AL PRESIDENTE MORALES


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que está conformada por nativos del Oriente, Chaco y Amazonia, ratificó el domingo su apoyo al proceso de cambio, al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, para las elecciones de 2014.


    'Los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia del país nos hemos reunido para ver el posesionamiento político del sector respecto a la coyuntura política que ya se vive por las prontas elecciones presidenciales. Por ello hemos determinado continuar apoyando al proceso de cambio y decir a Bolivia que nombramos nuevamente como nuestro candidato al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera', anunció la presidenta de la Cidob, Melva Hurtado.

    En una reunión que se realizó en la denominada Casa Grande de la Cidob, con la presencia del Vicepresidente boliviano, recordó que el proceso de cambio se consolidó por la lucha de los indígenas que plasmaron sus propuestas en la nueva Constitución Política del Estado.

    En esa dirección, advirtió a los 'malos dirigentes', que se unieron a la derecha, que siempre humilló y maltrató a los pueblos indígenas, nombren candidatos presidenciales a nombre de los pueblos originarios.

    La presidenta de la Cidob informó que la Comisión Nacional conformada por 34 pueblos indígenas aprobó  una resolución de cinco puntos, para 'ratificar y declarar unánimemente a Evo Morales' como candidato indígena en las elecciones generales del 2014 y a Álvaro García Linera como vicepresidente.

    El punto uno de la resolución de la Cidob establece Reafirmar y renovar la vocación de gestores, defensores y protagonistas del proceso de cambio, 'al cual nunca renunciaremos ni traicionaremos por ser un proceso que ha nacido de nuestras entrañas, el que hemos parido con dolor y sufrimientos, sacrificando nuestras vidas y en él están todas las aspiraciones para lograr el ejercicio pleno de los pueblos indígenas'.

    En el punto 2, la Cidob exige el respeto y participación efectiva, con poder de decisión en todo el proceso de elegir candidatos a las distintas instancias elegibles para una presencia protagónica como pueblos indígenas.

    La resolución demanda, en el punto 3,  la presencia y representación indígena en el Senado nacional, tomando en cuenta que hay departamentos donde tiene presencia mayoritaria, lo mismo que los legisladores plurinominales

    En el punto 4, la resolución demanda la modificación de la modificación del artículo 67 de la Ley del Régimen Electoral, que habla sobre la elección de asambleístas indígenas en circunscripciones especiales, por sufragio universal, a una elección por de usos y costumbres.

    Y por último, exigen el apoyo del Gobierno para que los pueblos indígenas puedan desarrollar un trabajo político propio a través de esa estructura orgánica, lo que permitirá llegar hasta las últimas comunidades con proyectos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...