@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO ENTREGA PROVISIONALMENTE EL PASO A DESNIVEL DE CRUCE A VILLA ADELA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de diciembre de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ENTREGA PROVISIONALMENTE EL PASO A DESNIVEL DE CRUCE A VILLA ADELA

Concejales aguardan Auditoria Técnica a la obra por las fisuras



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Gobierno Autónomo Municipal El Alto (GAMEA) markatxa lurawayiwa mä entrega provisional aka Puente a Desnivel de Cruce a Villa Adela ukhamata juk´ata juk´ata markachirinakaxa sarnaqt´apxañapatki, uka kipkaraki auto apnaqirinakasa. Ukampirusa jichhaxa amt´atawa luraña mä auditoria técnica uka kipkaraki económica uka jach´a obras ukaruxa.


El Oficial Mayor de Desarrollo e Infraestructura, Salim Yapur, en declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que la obra fue concluida y entregada provisionalmente a la ciudadanía del lugar para ello se habilitó la circulación del puente a Desnivel de Cruce a Villa Adela a excepción de una vía que se encuentra descubierta el embovedado que atraviesa por debajo de la obra el cual será concluida en los siguientes días.

“Hemos hechos pruebas en el lugar por muestreo y con equipo especializado, equipo topográfico, y la obra cubre perfectamente todas las garantías, tiene todas las garantías de que tiene una buena infraestructura, si sufre de algunos defectos que la empresa tiene de acuerdo a contrato 180 días para que sea corregidas”, precisó Yapar.

Según Yapur las vigas y la estructura del puente mismo están garantizadas porque se utilizó vigas postensadas de alta resistencia a las inclemencias del tiempo.
La municipalidad presionó a la empresa Chaco S.A. para que concluyera inmediatamente con la construcción del Paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela

Durante la construcción de la obra se realizó modificaciones varias de fondo, entre ellas, el diseño original era con asfalto flexible y se cambio por pavimento rígido, la alineación la curvatura del puente, entre otras.

Las irregularidades

La alcaldía detectó aproximadamente 32 fisuras en los accesos y las rotondas inferiores del Puente a Desnivel de Cruce a Villa Adela debido a que la empresa no cuadriculó el pavimento rígido para reducir las aberturas. La empresa se comprometió a vaciar nuevamente el lugar de acuerdo a las recomendaciones hechas por la alcaldía y la población.

A criterio de Yapur estás fisuras se debieron a un mal trabajo desarrollado por los funcionarios de Supervisión asignados por la alcaldía de El Alto quienes no vigilaron el trabajo de la empresa.
La auditoria

De acuerdo a Yapur el alcalde de El Alto, Edgar Patana, instruyó la realización de una Auditoria Técnica interna y externa a la obra con el objetivo de establecer responsabilidades y evaluar el proceso administrativo, el proceso de seguimiento, la supervisión y la fiscalización para garantizar que la obra hay sido bien hecha. El proceso de Auditoria Técnica interna y externa aún no tiene fecha de inicio.

El funcionario manifestó que en el proceso de Auditoria Técnica se establecerá las responsabilidades a los funcionarios de supervisión y fiscalización, pese a que hayan sido despedidos en su momento.

El Oficial Mayor no precisó cuanto recurso demandará la realización de la Auditoria Técnica.

El Oficialismo edil

Por su parte, el concejal Secretario del Concejo Municipal de El Alto, Walter Alborta, manifestó que el Legislativo Edil determinó pedir la realización de una Auditoria Externa a la construcción del Puente a Desnivel de Cruce a Villa Adela; sin embargo, no precisó que institución se encargará de realizar este trabajo y cuánto de recursos se invertirá desde la municipalidad en la contratación de está institución.

“Te pongo interrogantes, ¿Quién puede asumir? Nosotros como concejales, no. Los vecinos han pedido eso, ojala que primero se realice la auditoria interna y sino satisface la externa”, aseguró Alborta.

La oposición edil

Frente a ello, el presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto, Oscar Huanca, manifestó que el Concejo Municipal de El Alto aprobó una Resolución para la realización de una Auditoria Técnica y Económica, debido a que hubo muchas susceptibilidades en cuando a la obra e incrementos unilaterales desde el ejecutivo municipal. Luego de está auditoria se exigirá que la obra sea nuevamente verificada por la Contraloría y el Ministerio Anticorrupción.

“El ejecutivo municipal está en la obligación de hacer la auditoria técnica y económica del Paso a Desnivel. El pleno del Concejo Municipal ha aprobado esta ordenanza municipal para que se haga la Auditoria Técnica y Económica”, señaló Huanca.

El concejal no precisó la inversión que requerirá la realización de una Auditoria Técnica y Económica.

La construcción del Paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela se inició el 2008 misma que fue concluida en la actual gestión. La obra fue ejecutada en dos fases con una inversión aproximada de 30 millones de bolivianos.


El Alto, 15 diciembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...