@ANBOLIVIA: CNEB: EXPORTACIONES CRECIERON EN 6%, SE HABÍA PREVISTO 15% PARA EL 2013

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 16 de diciembre de 2013

CNEB: EXPORTACIONES CRECIERON EN 6%, SE HABÍA PREVISTO 15% PARA EL 2013


La caída se debe a la baja cotización de minerales, dicen
Foto: Internet.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, señaló hoy que las exportaciones del país crecieron nueve puntos porcentuales menos a lo proyectado para la presente gestión. El empresario dijo que las proyecciones de crecimiento superaban el 10 por ciento, sin embargo hasta el décimo mes del año las ventas crecieron sólo en un 6 por ciento. Atribuyó la baja a la caída de los precios internacionales de los minerales.


“Vamos a cerrar esta gestión con mayor valor de exportaciones que el año pasado, hay también un crecimiento relativo en volumen, sobre todo el sector no tradicional lo cual es una muy buena noticia, sin embargo no vamos a alcanzar una meta de crecimiento muy importante debido a que el sector minero ha tenido una contracción muy severa. Esperábamos crecer un 12 ó 15 por ciento más en relación al año anterior, nosotros hemos corregido nuestras expectativas a un 5 ó 6 por ciento”, señaló Pou Mont.

En términos de valor, agregó, se espera que las exportaciones superen los 12 mil millones de dólares. En 2012 las exportaciones ascendieron a un máximo histórico de 11.589 millones de dólares, superando en un 27 por ciento en términos de valor a la gestión 2011. A octubre de la presente gestión, el monto llegó a 10.077 millones de dólares.

De acuerdo al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al mes de octubre del 2013 las exportaciones bolivianas aumentaron en un 6 y 19 por ciento en valor y volumen respectivamente, en comparación a enero–octubre de 2012.

Las exportaciones de hidrocarburos representaron más de la mitad del total exportado. Los grupos que tuvieron un crecimiento positivo fueron joyería; azúcar, soya y sus derivados; cueros y manufacturas. Las categorías que presentaron una reducción en sus exportaciones fueron confecciones textiles; maderas y sus manufacturas; girasol y derivados; y, minerales. Los productos no tradicionales crecieron en un 22 por ciento, sostuvo Pou Mont.

La exportación de minerales, en este período, cayó en 13,5 por ciento en términos de valor según el IBCE, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mercados exóticos

Pou Mont señaló que el sector apuesta a la apertura de mercados “exóticos” para la colocación de productos, a parte de los mercados tradicionales como Estrados Unidos y algunos países de Europa.

“Hemos fijado como prioridad abrir mercados exóticos que están apuntando a Canadá, Rusia, Australia, Sudáfrica, Corea, Vietnam, y ese tipo de países que los llamamos exóticos porque no tenemos todavía mucha presencia comercial pero sabemos que hay poder adquisitivo”, dijo.

Igualmente indicó que están, en coordinación con el gobierno, “atentos en la posibilidad de abrir mejores condiciones para exportar sobre todo a Europa y esperando qué acontece con la relación bilateral con Estados Unidos para plantear la agenda comercial”.

Proyecciones para el 2014

Los empresarios proyectaron para el 2014 condiciones estables en la economía pero no así en el tema político.

“Nuestras proyección es que será un año estable, posiblemente en lo político no, pero en lo económico todo parece indicar que va haber una cierta estabilidad con algunas caídas en los precios internacionales pero con relativa estabilidad, es decir no esperamos un comportamiento que genere una crisis”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...