@ANBOLIVIA: “BUSCAREMOS ALIANZAS PARA UNA REPRESENTACIÓN DIRECTA”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de noviembre de 2013

“BUSCAREMOS ALIANZAS PARA UNA REPRESENTACIÓN DIRECTA”

Nuevo Ejecutivo del Conafro:
LA PAZ BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ingeniero agrónomo de 36 años de edad, Juan Carlos Ballivián Vásquez, fue elegido el pasado fin de semana en la ciudad de La Paz, como el nuevo presidente del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), para la gestión 2014-2015.


El flamante titular, en entrevista con la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol,  habló sobre las demandas que tiene su sector, que se volvieron mandatos que delegaron a su directorio, para los dos próximos dos años.

A menos de un año de las elecciones nacionales de 2014, Ballivián indicó que su sector busca la representación directa en diferentes esferas del Estado, como en el  Legislativo y el Ejecutivo porque afirmó que aún están relegados.

Reconoció que para alcanzar este objetivo buscarán alianzas estratégicas con partidos políticos que acepten a sus representantes para que postulen a las candidaturas de los distintos niveles de gobiernos.

“Hay que buscar cómo podemos hacer alianzas estratégicas porque nuestra intención no es tener un partido político, por lo menos por ahora, sí nos interesa hacer alianzas estratégicas, pero que esta vez el pueblo decida, esa decisión ya no tiene que venir de un partido político, tiene que venir del pueblo Afro”, declaró Ballivián a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Informó que se acordó en el Congreso Nacional, la realización de tres encuentros centrales en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para nominar a sus representantes de cara a los comicios de la próxima gestión, ya que cuestionó, como ejemplo, que en Coroico del departamento paceño no tengan a un representante “Afro” en la comuna, donde el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ángel Miranda, fue electo como alcalde.

“Nos parece totalmente injusto que en Coroico no tengamos a ningún representante del pueblo Afro en el gobierno municipal, cuando somos una población bien representativa”, lamentó.

Historia del pueblo ‘Afro’

Entre las demandas del pueblo Afrobiliviano están educación y salud, en el primero se trabajó en un currículo educativo regionalizado, que tiene como pilar que la historia del pueblo Afroboliviano sea una materia a enseñarse en los establecimientos educativos del país.

Para Ballivián, la implementación del currículo educativa de este sector ayudará a reducir el racismo y la discriminación en el país.

En relación a la salud, reportó que hay un mal que preocupa al sector Afroboliviano, como es la hepatitis, para lo que pedirán un estudio porque no se cuenta con estadísticas del daño que causa este mal. 

“Nunca se ha hecho un estudio serio al respecto, pero en comunidades pequeñas hemos tenido muertes; uno sobre otro. Estamos demandando la firma de un convenio que nos permita hacer ese tipo de estudios y luego implementar un programa”, afirmó.        

Ballivián fue anteriormente secretario de Economía del Conafro y uno de los fundadores de esa organización que se creó para visibilizar al pueblo Afroboliviano, en el denominado “proceso de cambio” del gobierno del presidente Evo Morales.

“Para incluirnos en este proceso, no ha sido una tarea que el gobierno nos lo podría haber facilitado; hemos caminado paso a paso y todavía nos falta consolidar. Hay muchos ministerios, muchos lugares donde no nos consideran para nada. Yo considero que todavía nos relegan”, puntualizó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...