LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno boliviano prevé suscribir un acuerdo
con la empresa holandesa BTI Energy Innovators (ex GAIA), para la construcción
de una planta industrial de baterías de ión litio en La Palca, municipio
Llocalla del departamento de Potosí, informó el jueves el responsable de la
Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú.
La autoridad explicó que el
posible arreglo con la empresa, estará orientado a materializar el acuerdo
macro suscrito el 27 de agosto en La Paz, entre el Canciller boliviano, David
Choquehuanca, y el príncipe Jaime de Borbón, enviado especial del gobierno de los
Países Pajos.
Echazú apuntó que también se
prevé enviar profesionales bolivianos a la Universidad Técnica de Delft de los
Países Bajos, para que se especialicen y adquieran 40 postgrados y dos
doctorados en temas relacionados a la producción de baterías de litio,
materiales catódicos y electroquímica, entre otros.
Anunció, por otra parte que se
comenzarán a emplazar los laboratorios para la planta de baterías de litio, con
ayuda de la empresa holandesa Da Vinci.
'Las tres probables asociaciones
para ya materializar este acuerdo macro, sería entonces la ex GAIA (BTI Energy
Innovators), la planta con ellos; la Universidad de Delft con la capacitación y
los laboratorios con Da Vinci', declaró a la agencia ABI.
Según el responsable de la GNRE,
el 'plan maestro' creado por la cooperación holandesa, establece que la
construcción de una planta 'mediana' de baterías de litio en Bolivia podría
demandar una inversión de entre 28 y 30 millones de dólares.
No obstante, aclaró que para
consolidar contratos específicos con la BTI Energy Innovators, que viabilicen
la construcción de esa planta, es necesario buscar primero acuerdos comerciales
que aseguren la venta de la producción de baterías de litio, en especial, en
mercados sudamericanos.
De acuerdo al reporte divulgado
periódicamente por la GNRE, se calcula que hasta 2025, alrededor de 8,7
millones de vehículos en el mundo funcionarán con baterías de litio, es decir,
sólo el 8,5% del parque automotor internacional.
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