@ANBOLIVIA: SUMAN 4 LOS MUERTOS POR LA NEVADA, 2.000 DESPLAZADOS Y 12 DESAPARECIDOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 29 de agosto de 2013

SUMAN 4 LOS MUERTOS POR LA NEVADA, 2.000 DESPLAZADOS Y 12 DESAPARECIDOS


Hay 7.424 animales muertos sólo en Cocapata
Comunidades de Cocapata son las más afectadas por la copiosa nevada.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cuatro personas fallecidas suman hasta el momento por la copiosa nevada registrada en Bolivia, al menos dos mil personas abandonaron el sector del centro minero de Caracoles y 12 personas están reportadas como desaparecidas.


El cuerpo de la última víctima de la nevada fue encontrado en el municipio de Colquechaca, norte del departamento de Potosí.

Según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol, se trata de una mujer de 65 años de edad, que había salido de su casa ubicada en una comunidad para ir a cobrar su renta dignidad y murió en el camino atrapada por la nevada.

El dirigente cívico René Quintana dijo que murió en el sector de Surubiqocha a 15 kilómetros de la población urbana de Colquechaca. “Las personas que estaban despejando el camino la encontraron tapada por la nieve, se presume que murió congelada en horas de la tarde del lunes, pero su cuerpo fue encontrado recién el martes”, afirmó. La nevada en la zona alcanzó hasta 60 centímetros de espesor.

La primera persona muerta por la nevada se registró en Cocapata, luego se conoció que una pareja también falleció en Tinguipaya.

Personas desaparecidas

El alcalde de Cocapata, Pedro Padilla, denunció hoy que 10 personas están declaradas en esta región del departamento de Cochabamba como desaparecidas, porque no volvieron a sus casas después de que fueron a buscar sus animales.

“Hay todavía personas desaparecidas en el sector de Lacalaca y en Jatunrumi, fueron a buscar sus ganados camélidos, tal vez estén alojados en otras comunidades, pero hasta ahora desconocemos el paradero de los compañeros, sus familiares dicen que no saben si están vivos”, declaró.

El alcalde de Tinguipaya, Jaime Choque, informó que en esta región de Potosí dos personas fueron reportadas como desaparecidas y son buscadas por la comisión.

Animales muertos

Padilla agregó que al momento se registraron más de siete mil cabezas de camélidos (ovejas, llamas y alpacas)  muertos en las comunidades de Cocapata. Se teme que la cifra incremente, porque todavía no se logró ingresar a varias regiones aisladas de este municipio.

“Todavía tenemos incomunicación con varias comunidades, no sabemos los datos precisos, posiblemente a los 7.424 (animales) muertos que tenemos hasta ahora, se siga aumentando la cifra. Esperemos reponer todos esos animales, porque hay familias completamente destrozadas porque perdieron la totalidad de sus ganados camélidos”, dijo el Alcalde.

El municipio de Cocapata, que sufrió una copiosa nevada después de 20 años,  tiene al momento 52 comunidades aisladas, la mayoría de sus pobladores presentan enfermedades respiratorias y daños en la vista. 15 unidades educativas no pasan clases.

2.000 pobladores de Caracoles abandonan el centro minero

En el departamento de La Paz hay una migración masiva de población en el centro minero de Caracoles por la intensa nevada que cayó en el sector. Los lugareños empezaron a salir en los últimos días hacia la sede de gobierno en busca de alimento.

De acuerdo al reporte de los corresponsales de Erbol en la zona, alrededor de dos mil personas ya salieron hasta el momento hacia la ciudad de La Paz, junto a sus familias. Las minas del sector están tapadas por la nieve y las operaciones se encuentran paralizadas.

Villa San Juan, Choquetanga, Angustura, mina Argentina y Pacuni están todavía aisladas. Las compresoras de las minas también fueron destrozadas por una avalancha de nieve.

Datos del Ministerio de Defensa hasta el 28 de agosto

El Ministerio de Defensa, mediante un comunicado oficial, dio a conocer que el número de familias afectadas por las nevadas ascendió a 3.498, mientras que 1.103 hectáreas de cultivos quedaron bajo nieve en 15 municipios de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...